El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Participación de la mujer llega a 51.2% en los estados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La brecha de género en el mercado laboral formal del país se ha cerrado en los últimos años, e incluso, en algunos estados mexicanos la participación de la mujer es mayor que la del hombre, convirtiéndose en un motor económico.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre de febrero del presente año se generaron 629,341 empleos formales, respecto a igual periodo del 2023.

De este total nacional, 51.2% corresponde a mujeres, equivalente a 322,533 nuevas trabajadoras aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, el género femenino superó al masculino en creación de plazas.

Hace un lustro, la aportación de la mujer en el total de altas en el Seguro Social fue de 46.0%; esto significa que de cada 100 empleos formales creados, 46 fueron ocupados por mujeres. En tanto, una década atrás el porcentaje ascendió a apenas 37 por ciento.

A nivel estatal se observa que la brecha es menor. De las 32 estados, la mitad mostró participaciones superiores a 50% de la mujer en los empleos formales generados a febrero pasado.

El mayor indicador fue para Tamaulipas con 92.4%; esto representa que en el estado fronterizo se contrataron 1,098 personas, de las cuales, 1,015 pertenecen al género femenino.

También destacan con porcentajes superiores a 60% los territorios de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Michoacán, manifestando la apertura laboral para la mujer.

Al otro extremo, las entidades con una aportación de la mujer en el mercado laboral formal inferior a 40% fueron Quintana Roo, Campeche, Guerrero Hidalgo.

Además, se dieron casos especiales. En Chihuahua y Tabasco, se registró una pérdida de empleos total; sin embargo, SÍ se crearon trabajos formales para las mujeres.

Mientras en Durango y Zacatecas el número de empleos creados para el género femenino fue mayor que el total estatal, debido a que se dieron pérdidas en hombres.

En absolutos, Estado de México fue la entidad que contrató la mayor cantidad de mujeres aseguradas en el IMSS, con 44,784 personas entre febrero del año pasado y el mismo mes de este 2024./El Economista