El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se reúnen 600 médicos para abordar temas de salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 5 de Mayo 2015

 

La Primera Cumbre Nacional de Actualización Médica Integral (Cunami), a celebrarse del 12 al 14 de mayo en la Riviera Maya, reunirá a 600 destacados médicos generales para abordar diversos temas de alto impacto en la salud de la población mexicana.

Así lo indicó Carlos García, gerente general de Productos Farmacéuticos Establecidos de Abbott, previo a un recorrido por la planta de la compañía farmacéutica en Coyoacán, quien subrayó que esta reunión es la primera iniciativa en su tipo y organizada en nuestro país.

Resaltó que el propósito del encuentro es hacer una actualización de las tecnologías, los padecimientos y los tratamientos más comunes en la población mexicana.

Además, indicó, los médicos convocados a las ponencias abordarán diversos temas de salud, como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, del sistema nervioso central, el síndrome cardiometabólico, la migraña y la depresión, entre otras.

En ese sentido, el integrante de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, Jesús Enrique Lozano Díaz, recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, pues más 17 millones de personas mueren por estas afecciones.

En México, abundó, 70 mil personas fallecen al año por consecuencia de enfermedades del corazón y 26 mil por afecciones cerebrovasculares.

“Son enfermedades que hoy en día están en la mira para dar tratamiento”, expuso.

A su vez, el subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Carlos Hernán Berlanga Cisneros, refirió que la depresión constituye un severo problema de salud en México porque perjudica entre 12 y 20 por ciento de la personas adultas, de entre 18 y 68 años.

Aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ese problema será la segunda causa de incapacidad en 2020 y, por ello, es importante sensibilizar al médico general para poder identificar, diagnosticar y tratar a la mayoría de estos casos.

“Queremos refrescar conocimientos y hablar de los padecimientos más comunes para que el médico general tenga más herramientas para contribuir a mejorar la salud de la población. Es una iniciativa con el compromiso de educar”, expuso el gerente general de Abbott México.

En su oportunidad, Gabriel Montes Narváez, miembro fundador de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, recordó que nuestro país tiene 110 mil médicos generales con cédula profesional y consideró que estos profesionales son quienes más acuden a cursos de actualización continua.

La Cunami contará con la participación Carlos Carsolio, alpinista mexicano que ha escalado monte Everest, y Jorge Antonio Romero Delgado, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, quien hablará sobre el programa 5/15, entre otros especialistas.

 

Fuente: Notimex

también te puede interesar