El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumenta IMSS 15% compra de medicamentos

Por: Adriana Rodríguez

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que los ahorros por compras consolidadas ha permitido aumentar el catálogo de medicamentos 15 por ciento.

Entrevistado al término de su participación en el seminario “Hacia un Sistema de Salud Pública Universal, adelantó que la compra consolidada de medicamentos que se distribuirán el próximo año será de 48 mil millones de pesos.

“Asumimos la responsabilidad de que cada peso rinda más. Con las compras consolidadas de medicinas aplicadas desde 2012, hemos aumentado la compra de medicinas 15 por ciento y hemos reducido el gasto 3.5 por ciento”, afirmó,

Recordó que arrancaron la administración con una situación financiera difícil, con un déficit 25 mil mdp anuales, que para sanearlo tendría que aumentarse el IVA medio punto.

El IMSS, dijo, es el segundo recaudador, después de la SHCP, es la aseguradora más grande del país y es un prestador de servicios médicos con 18 millones de trabajadores afiliados y 430 mil empleados, un volumen que triplica los trabajadores de Pemex.

En un día típico el IMSS brinda 490 millones de consultas y cada día nos gasta mil mdp.

Entre los principales retos que identificó está la transición demográfica, y los sistemas de pensiones.

"Tenemos un modelo viejo de salud, tenemos costos administrativos y un régimen de pensiones que nos ponen en problemas, pero aún con esto tenemos dos objetivos, mejorar la calidad y calidez y sanear financieramente al IMSS”, indicó.

Actualmente, el 98 por ciento de la recaudación se realiza en internet; se eliminó el Pase de Supervivencia, con lo que se beneficiará a 3.5 millones de pensionados.

Estos pasos representaron a septiembre de 2015 ahorros en papelería, traslados y filas innecesarias que representan 4 millones de horas hombre al mes que se traduce en productividad pura, el equivalente a 2 mil personas trabajando jornadas completas en un año.

"Son dos millones de personas que no están viniendo a nuestras oficinas o al banco, lo que hace es mejorar el servicio y saneamos en la institución, porque son más baratos los trámites electrónicos”, explicó.

González Anaya aseguró que el IMSS al tener uno de los presupuestos más grandes, pequeños ahorros pueden tener impacto enorme.

 

también te puede interesar