El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abre SCJN a hombres guarderías del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 30 de junio de 2016

Los hombres afiliados al Seguro Social tienen el mismo derecho que las mujeres para inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS, aun si no son viudos o divorciados.

Lo anterior resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucionales las reglas de la Ley del Seguro Social sobre acceso al servicio de guarderías, por ser discriminatorias contra los hombres.

Se trata de los artículos 201 y 205 que permiten a las mujeres trabajadoras inscribir a sus hijos sin condición alguna, mientras que los hombres sólo pueden hacerlo sin son viudos, o divorciados en ejercicio de la custodia o patria potestad sobre el menor.

"Se considera que esta distinción es injustificada y discriminatoria, en la medida de que en términos del Artículo cuarto de la Constitución Federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley", dice el proyecto de la Ministra Margarita Luna Ramos.

"En consecuencia, el Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, perteneciente a la Delegación del Estado de México Poniente del IMSS, habrá de emitir una nueva resolución en la que se otorgue el servicio de guardería a los quejosos bajo los mismos términos y condiciones que a las madres aseguradas en el ramo de guarderías del IMSS", agrega.

La Segunda Sala de la Corte amparó por cuatro votos contra uno a Antonio Baca Salazar, un residente del Estado de México, con el ministro Fernando Franco como único disidente.

El IMSS podría enfrentar una avalancha de demandas similares, pues los padres interesados solo tendrían que hacer la solicitud respectiva y promover el juicio una vez que les sea negado el servicio.

Alberto Pérez Dayan, Presidente de la Sala, aclaro que Baca tendrá que aguardar su lugar en una guardería como cualquier mujer solicitante, es decir, el amparo no le da prioridad de turno.

En primera instancia, un juez federal había desechado la demanda de Baca, por considerar que el juicio de amparo no procedía, ya que el IMSS no actúa como autoridad de gobierno cuando brinda este tipo de servicios.

Pero la Sala considero, luego de cuatro sesiones de discusión privada, que el amparo procede porque aún si no es visto como autoridad, el IMSS está aplicando una ley.

El sistema de guarderías propias del IMSS está saturado desde hace años y el organismo ha tenido problemas para contratar guarderías subrogadas, debido a los severos requisitos que se les imponen luego de la tragedia de la ABC en Hermosillo.

El año pasado, solo fueron contratadas 12 de las 76 guarderías subrogadas que se pretendió conseguir en dos licitaciones nacionales.

Al cierre de 2014, las guarderías propias del IMSS atendían a 30 mil niños en 142 unidades, el 12.7 por ciento del total, mientras que mil 253 guarderías subrogadas atendían a los 204 mil restantes, el 87.3 por ciento.

De hecho, el caso de ABC llevó entre 2009 y 2014 al cierre de 209 guarderías subrogadas y la pérdida de 9 mil lugares.

Aún así, el IMSS anunció este mes que incrementará los lugares disponibles en guarderías de 10 mil 1 25 mil, además de eliminar requisitos a las madres para inscribir a sus hijos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar