El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Música y baile ayuda a enfermos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 22 de agosto 2016

Alejandro Olivares, un niño de cuatro años que tiene leucemia linfoblástica aguda, suelta una carcajada y platica con su amigo Pocoyó, un muñeco de peluche que tiene en sus manos, mientras disfruta de un espectáculo de mímica en el hospital.

Alejandro, así como otros niños que se encuentran en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México, disfruta de esta actividad que forma parte del Programa Sonreissste que busca llevar sonrisas a los pacientes.

“Este es el primer internamiento que tenemos en el hospital. El Programa Sonreissste está bonito, muy apto para los menores, hasta a nosotros como familiares nos hace reír bastante”, expresó Nelly Vázquez, mamá de Alejandro.

“Mi niño tiene un mes aquí, al principio estaba muy deprimido, pero con este tipo de actividades ha disminuido ese carácter y ahorita está contento, además de que ya va entendiendo su enfermedad”, agregó.

La jefa de División de Trabajo Social, Dalia Miriam Gamboa Salgado, explicó que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) siempre se han preocupado por la atención que se les otorga a los derechohabientes.

Por ello, dijo que decidieron implementar el Programa Sonreissste que busca fomentar la cultura, además de que su principal objetivo es que los pacientes reciban alegría, relajamiento y tranquilidad.

“Es un programa hermoso que le trae mucha felicidad y paz a los pacientes. La verdad es muy padre porque se olvidan por un instante de la enfermedad que están viviendo”, señaló.

El Programa Sonreiiiste no sólo es para las personas hospitalizadas, sino también para las que llegan a urgencias, como es el caso de la señora Rebeca Villareal, quien sentada junto a su andadera se encuentra a la espera de pasar con su doctor.

Pero al escuchar el son de “La negra”, la señora de 84 años se pone de pie para poder llevar el ritmo con sus pies, actividad que logra hacerla olvidar los malestares que la trajeron a este nosocomio.

“En este programa se imparten distintas actividades, como teatro infantil, cantantes, cuenta cuentos, poesía, narración, entre otras, depende de lo que motiva más a la gente es como se eligen los artistas para cada piso y área, pero casi todos los programas son bien recibidos”, resaltó la coordinadora del programa, Silvia Faustino Mendoza.

Agregó que el programa tiene más de 15 años que se imparte en siete hospitales del ISSSTE, de los que cuatro son regionales y tres generales.

“Al principio se llamaba ‘Caricias de amor', después fue ‘Arcoiris' y ahora es ‘Sonreissste'; aunque no importa el nombre, ya que el único propósito es que los más de 30 artistas que apoyan esta causa logren iluminar las caras de los pacientes con una sonrisa”, comentó.

Héctor Manuel Gómez Solano, cantante del programa, resaltó que para él ser parte de este grupo de ayuda es maravilloso, porque a lo largo de más de cinco años ha puesto un granito de arena a la humanidad, pues algún día podría ser él, quien se encuentre en una situación parecida.

 “Venimos a compartir música, en especial música mexicana de diferentes partes de la república, cuando subimos a piso, preguntamos de donde vienen y les tocamos temas de su región con el fin de alegrarles el momento”, describió.

Añadió que este programa representa un espacio en el que la gente puede respirar todavía, porque a lo mejor están sumidos en su pena y cuando llegan, les cambian la idea y les brindan un chispazo de alegría.

Desde hace 10 años, el Programa Sonreissste se imparte en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de lunes a viernes con un horario de 11:30 a 12:30 horas de manera simultánea en los pisos de especialidades, con el objetivo de aminorar el dolor de cada paciente que se encuentra hospitalizado.

Como asegura el médico estadounidense Patch Adams, conocido como el doctor de la risoterapia, “el humor y el amor son los componentes de una vida sana”.

Fuente: Notimex/Vanessa Dávalos Rojas

también te puede interesar