El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Beneficia UNIFILA a más de 22 mil derechohabientes de IMSS Jalisco

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 05 de septiembre 2016

Gracias a la estrategia UNIFILA y al Programa de Referencia a nivel nacional, los pacientes que acudan a una de las unidades de medicina familiar más grandes de la entidad sin cita previa, podrán ser atendidos en un lapso promedio de media hora.

El coordinador delegacional del Primer Nivel de Atención del IMSS Jalisco, Sergio Humberto Méndez Vargas, agregó que aquellos derechohabientes que requieran una consulta de segundo nivel con médicos especialistas, obtendrán su cita en un lapso menor de 30 minutos, sin realizar ningún tipo de trámite adicional.

Manifestó que a menos de un año de ponerse en marcha, estos esquemas impulsados por la Dirección General de la dependencia han brindado grandes beneficios a la población.

Detalló que UNIFILA arrancó en octubre de 2015 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 92 para posteriormente ampliarse a las UMF números 34, 39, 48 y 53, "es decir las de mayor derechohabiencia".

"No sólo incrementa la accesibilidad de los servicios de salud a los trabajadores, sino la oportunidad de su atención en menos de 30 minutos para que se reincorporen cuanto antes a sus actividades; hasta el momento bajo esta modalidad se han atendido 22 mil 866 pacientes".

Señaló que esta estrategia también ha resultado benéfica para mujeres embarazadas, que pese a llevar un buen control prenatal, requieren algún tipo de asesoría por parte de su propio médico tratante.

Explicó que los motivos de consulta más habituales entre pacientes espontáneos son afecciones respiratorias, gastrointestinales y accidentes o lesiones, "y quienes solicitan consulta de primera vez son atendidos en menos de tres días en su UMF".

Dijo que por otro lado, el Programa de Referencia, el cual consiste en la derivación del paciente desde su consultorio de UMF hacia una unidad hospitalaria para ser asistido por un médico especialista, "inició también en octubre de 2015, esta vez benefició a la zona de influencia del Hospital General de Zona (HGZ) 14, al lograr que el paciente obtenga su derivación en menos de 30 minutos".

Resaltó que la vinculación que existe entre las asistentes médicas de UMF y nosocomios evita al usuario realizar trámites de ataño, como conseguir sellos de vigencia y firmas de autorización; el paciente sólo tiene que acudir al hospital con su tarjetón de citas y su hoja de referencia, otorgada en su consultorio.

Mencionó que a la fecha se ha referido de este modo a 38 mil 110 derechohabientes, y 95% de ellos obtuvo su cita en tan sólo ocho e incluso, tres minutos.

Subrayó que el Programa de Referencia opera en la zona de influencia del HGZ 14 y los municipios de Tala, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno.

"Tal y como sucede con la estrategia UNIFILA se logra gracias a la coordinación entre Nivel Central, Delegación y Sindicato, pues se utilizan los mismos recursos humanos y de mobiliario, la diferencia es que se ha hecho una reingeniería de procesos en beneficio de nuestra población".

Destacó que derechohabientes y trabajadores han mostrado gran aceptación, "por lo que ambos esquemas se expandirán durante lo que resta del año a todas aquellas unidades que así lo requieran, siempre bajo la supervisión continua de los directivos".

Fuente: Notimex

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