El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Avalan diputados que pacientes accedan a su expedientes clínicos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016
 
 
Con 393 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que los usuarios de servicios médicos en el ámbito público y privado, tengan derecho de acceso a la información contenida en su expediente clínico.
 
Este dictamen adiciona ocho párrafos al artículo 51 bis 1 de la Ley General de Salud, y ya fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
 
En éste se precisa que el expediente clínico es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, mismo que consta de toda clase de documentos, en los cuales el personal de salud hace los registros, anotaciones y, en su caso, todo lo concerniente a su intervención en la atención médica.
 
Es importante señalar que durante 2013 en el sistema electrónico Infomex, se recibieron 97 solicitudes relacionadas con el expediente clínico, en 2014 fueron 160, y hasta el 31 de agosto del 2015 se admitieron 59 peticiones más sobre dicho tópico.
 
Esto demuestra el interés de la ciudadanía en acceder a este tipo de información.
 
El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, consideró vital el acceso al expediente clínico, toda vez que es complicado conocerlo cuando se está en alguna institución ya sea pública o privada.
 
El diputado del Partido Acción Nacional puntualizó que la información de un expediente clínico puede fortalecer tanto a las instituciones como a los pacientes que acuden o deciden asistir de una institución pública a una privada o viceversa.
 
La diputada priísta, Arlet Mólgora Glover, proponente de la reforma, subrayó que este dictamen tendrá un beneficio para los usuarios de los servicios de salud. “A la par de esto, nos pondrá a la vanguardia porque representa un verdadero acto de justicia social para cada paciente que ha visto vulnerado el derecho de acceso a su expediente clínico”, dijo.

también te puede interesar