El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

A septiembre el déficit del IMSS se elevó 40.7%

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 3 de noviembre de 2016

En el periodo enero-septiembre del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó su déficit en 40.7%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2015, con un total de 61,075 millones de pesos. Este monto es lo doble del que tenía en el 2014, de 30,086 millones de pesos, de acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Además, este déficit es el más alto que se haya visto desde 1990, año desde donde se tiene registro, al considerar el mismo periodo de enero a septiembre de cada año, de acuerdo con datos de la SHCP. Lo anterior se debe a que el gasto del organismo sigue siendo mayor a los ingresos propios que genera. 

En el periodo en estudio, presentó un gasto por 374,363 millones de pesos, esto es un incremento real de 2.9%, respecto alo observado en el 2015. En tanto, los ingresos propios del IMSS alcanzaron los 211,194 millones de pesos, un crecimiento anual de 6 por ciento. 

Pero gracias a las transferencias que recibe del gobierno federal, las cuales fueron por un monto de 224,244 millones de pesos —un incremento real anual de 7.8% — el IMSS pudo sobrellevar sus finanzas el tercer trimestre del año. 

REDUCE CASTO EN SUMINISTROS

Si bien a septiembre el gasto del IMSS aumentó, esto no se vio reflejado en inversión, sobre todo en lo referente a materiales, suministros y servicios generales. 
En el primer caso se observó una reducción de 9.8 %, respecto al 2015, con lo que sólo se registró un gasto por 30,672 millones de pesos. 

En servicios generales se registró una reducción de 11%, al presentar un gasto por 17,787 millones de pesos. 

Lo anterior se debe a que del gasto total que hizo el IMSS, 57% lo absorbe el pago de pensiones y jubilaciones, que en el tercer trimestre tuvieron un crecimiento de 7.5% con un total de 215,705 millones de pesos. 

En contraste, lo referente a la inversión para el mantenimiento de hospitales, clínicas, o creación de los mismos, apenas tuvo recursos por 657 millones de pesos; es decir 328 veces menos alo que se destina alpago de pensiones y jubilaciones. 

El desequilibrio en sus finanzas se da pese al aumento en las transferencias que le hace el gobierno federal no logra generar que sus propios ingresos se igualen a sus gastos, por lo que su déficit se mantiene en constante crecimiento. 

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey comentó que cuando nació el IMSS en 1943, se hizo con el fin de que fuera un fondo de pensiones, pero al no administrarse de la manera correcta y honesta, empezó a incurrir en la insolvencia. 

"El IMSS servía para administrar las pensiones de los trabajadores, y ese dinero sirvió en sus primeras décadas, en gran medida para financiar el gasto público. Esto con el entendido de que la eco nomía crecería y se regresaría ese dinero". 

Pero, indicó, el gobierno al ver tanta acumulación de recursos por parte delIMSS, en vez de hacer un fondo de reservas se los gastó en diferentes proyectos que no eran para el beneficio de la seguridad social del país. 

"Se empezaron a gastar ese dinero en la construcción de clubs deportivos, e incluso el IMSS tuvo su propio equipo de fútbol, que era el Atlante. Se gastó dinero que no entraban dentro del mandato. 

Y el problema ahora, es que el déficit que tiene, debe ser cubierto con deuda del propio IMSS lo cual es muy malo, pues para cualquier empresa privada, ello representaría la quiebra". 

EMPRESAS, PARTE DEL PROBLEMA

Tenorio comentó que otro problema que enfrenta el IMSS es que no recibe las aportaciones suficientes, pues muchos patrones o empresas no dan de alta a sus trabajadores con el salario real que perciben, por lo que los recursos que percibe la institrución a través de las apor taciones son pocas. 

"Hay empresas que hacen registros irreales de los salarios que pagan a sus empleados. En la industria de la construcción contratan a trabajadores de lunes a viernes para no pagar los siete días de cotización y los vuelven a contratar el próximo lunes ". 

Lo que ahora se puede hacer por el IMSS es unsaneamiento profundo en su estructura financiera." El gas to se debe enfocar mas en el suministro de medicamentos con ciertos acuerdos con el ISSSTE o la secretaría de salud. El 60% de los medicamentos que se consumen en el país los hacen ensector salud gobierno ". 

Otra de las presiones financieras que sufre el país es la transición de la reforma de 1997, en donde se migró de un esquema de reparto a uno de contribución definida, pues actualmente y en los próximos años se seguirán pagando las pensiones de las personas que se encuentran baj o el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, en las que es el Estado el que paga las pensiones a través de los impuestos. 

Fuente: El Economista

también te puede interesar