El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS Jalisco logra tres donaciones multiorgánicas en una semana

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 8 de noviembre de 2016

Por tercera ocasión en la semana que concluyó, se logró una donación multiorgánica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza, expresó que lo anterior es un hecho inédito en la historia del trasplante renal en este hospital, que inició en 1976.

Agregó que anoche, tras conocer que por una caída de aproximadamente tres metros de altura, un hombre de 58 años presentó muerte cerebral, los familiares de éste decidieron donar sus córneas y riñones, y se logró la tercera donación multiorgánica en la semana que recién concluyó.

Subrayó que tan sólo la semana pasada, gracias a la solidaridad de personas que a pesar de la pena de perder un ser querido, tuvieron la voluntad de donar, se obtuvieron seis riñones, seis córneas y dos hígados, uno de estos últimos que se trasplantó en el IMSS en Nuevo León, en beneficio de un pequeño que estaba ya en urgencia cero.

Precisó que de esta última donación, los pacientes beneficiados fueron dos jóvenes, uno de 23 y otro de 26 años, ambos con diagnóstico de insuficiencia renal, "y las dos córneas, producto de la donación multiorgánica de anoche se trasplantarán en el transcurso de la semana".

Afirmó que la figura del procurador de órganos, es decir, la persona encargada de hablar con los familiares de personas que por algún evento, generalmente un accidente, son potenciales donadores de órganos, ha sido muy importante en el incremento de trasplantes por esta vía.

Destacó que el espíritu solidario, el cambio de mentalidad de los ciudadanos respecto de dar vida a un semejante mediante la donación de órganos.

"En 2016, el acumulado de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS es de 267, de los cuales, 36 se han obtenido por donaciones de pacientes con muerte encefálica, es decir 13.4 por ciento", resaltó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar