El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reforma a Ley de Vivienda fortalece desarrollo urbano

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 8 de diciembre de 2016

La aprobación a las modificaciones de los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda por parte del Senado de la República fortalecen la actual Política Nacional de Vivienda, así como el modelo de desarrollo urbano en el país.

De igual forma, consolidan la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como la institución coordinadora sectorial en materia de vivienda por parte del gobierno de la República.

En un comunicado, la Sedatu refirió que tales modificaciones propiciarán también una mejor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de focalizar recursos para atender el rezago habitacional y las carencias de grupos con menores ingresos.

"Pone a la vanguardia el marco jurídico mexicano frente a los retos de la transformación de las ciudades y asentamientos humanos, derivados de la aplicación de los principios de la Nueva Agenda Urbana, adoptada por nuestro país el pasado mes de octubre durante Hábitat III", señaló.

De esta manera, explicó que la reforma al artículo 61 confiere facultades para que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con Sedatu y Sedesol, realice las estimaciones requeridas para cumplir con la política de subsidios.

Mientras que con la modificación al artículo 73, la Sedatu tendrá la rectoría para establecer los lineamientos sobre equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno, que deberá observarse en las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales.

Además de las facultades en materia de ordenamiento de la propiedad, asentamientos humanos y vivienda, que anteriormente eran atribuidas a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ante ello, la Sedatu reiteró que México fortalece el derecho a la vivienda como un derecho social reconocido en la Carta Magna, un elemento de prosperidad para las familias y estructurador del desarrollo urbano del país.

Fuente: Notimex

también te puede interesar