El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Este será el sexenio de la vivienda en México, aseguran autoridades

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 8 de diciembre de 2016

El actual será el sexenio de la vivienda y se avanzará de manera decisiva en garantizar este derecho humano, coincidieron en afirmar el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, David Penchina.

Al presidir la ceremonia de firma anticipada del convenio de revisión salarial y contractual entre el Infonavit y sus trabajadores, mediante el cual se otorgó un incremento de 3.8 por ciento a salario y prestaciones, los funcionarios adelantaron que en 2017 se reforzarán las acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna.

En su mensaje ante representantes de los sectores patronal y obrero del Consejo de Administración del Infonavit y del Sindicato del Instituto, el titular de la STPS destacó que la señal que se envía con la firma adelantada del acuerdo es una muestra del diálogo entre los factores de la producción y el gobierno.

Navarrete Prida sostuvo que ello implica además que los organismos productivos mexicanos y su gobierno están unidos para enfrentar cualquier reto que venga en el futuro, sin temor y con resultados, por difícil, mediano, grande o chico que sea.

Recordó que el reciente acuerdo que tuvieron empleadores, sindicatos y autoridad federal en materia de salarios mínimos, mediante una fórmula novedosa, fue un cambio de paradigma en este tipo de negociaciones tripartitas, pues se apoyó a quienes reciben las percepciones más bajas del país, sin causar el llamado efecto faro.

Sostuvo que de esta forma el salario mínimo no sólo ha dejado de caer en su poder de compra, sino que recuperó su capacidad adquisitiva hasta en 15 por ciento en lo que va de la presente administración federal, lo que si bien no es para “echar campanas a vuelo”, si es una muestra de solidaridad con los que menos tienen.

En cuanto al Infonavit, Navarrete Prida destacó la transformación en materia de política de vivienda, en especial sobre la fijación de su propia unidad de medida para los créditos que otorga y su rechazo a la implementación de un perjudicial seguro de desempleo a costa del dinero de los trabajadores.

Sobre el primer punto, el secretario del Trabajo aseguró que al tener su propia unidad de medida saneó sus finanzas e impidió que, con el incremento a los salarios mínimos decretado para el próximo año, se hubieran agregado, de la noche a la mañana, casi 100 mil millones de pesos en intereses para los beneficiarios, lo que dañaría la economía familiar de los trabajadores.

En su oportunidad, el director general del Infonavit, David Penchina Grup, refirió los pormenores del acuerdo con el sindicato de trabajadores, en el que destacó el diálogo respetuoso y solidario con que se llevaron a cabo las negociaciones salariales y contractuales.

Señaló que se respetaron los derechos laborales de sus trabajadores y se sentaron las bases para seguir en una mejora continua que se ha dado desde que inició la actual administración, como las salas de lactancia, la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.

Asimismo la incorporación en el lenguaje de la institución fórmulas incluyentes, de respeto, tolerancia y derechos humanos, así como la creación de un centro recreativo para niños y adultos mayores, familiares de los trabajadores, atendidos con calidad y calidez profesional.

Así, dijo que llegaron a la revisión del Contrato Colectivo y salarial donde imperó ese mismo espíritu de responsabilidad y el 29 de noviembre se tuvo el acuerdo para el incremento salarial y prestaciones de 3.8 por ciento, salvo el rubro de despensa que tendrá un aumento basado en el aumento al salario mínimo.

Penchina Grup añadió que, en apoyo a los trabajadores de menos ingresos, se aprobó un nuevo tabulador, con ritmo de crecimiento de puestos de entre 5.5 por ciento; se estableció el compromiso para la capacitación y profesionalización continua.

De igual forma, se transformaron 467 plazas de confianza a sindicalizadas, y se mejoró el plan de jubilaciones y pensiones, entre otras prestaciones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Rafael Rivapalacio Pontones, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, celebraron la disposición de la parte patronal para alcanzar el acuerdo de manera anticipada y sin violentar derechos conquistados.

Coincidieron en que si el año fue bueno para el Infonavit, también lo fue para sus trabajadores, y se prevé que 2017 se continúe con esta tendencia, basándose en criterios de productividad, capacitación y profesionalización permanentes.

Fuente: Notimex

también te puede interesar