El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan más pobreza por bajas pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los pocos avances que se han logrado en vencer la pobreza, podrían venirse abajo con la crisis de pensiones que se avecina, coinciden analistas.

Berenice Ramírez, especialista en pensiones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 36 por ciento de la población es pobre en el País, y el nivel se va a incrementar con el proceso de envejecimiento demográfico, comentó.

"Sí ya hay una tendencia de pobreza en la vejez, ésta se va a agudizar. Actualmente, sólo cotiza 37 por ciento de la población económicamente activa, el resto está en la informalidad, y los que están cubiertos tendrán una pensión muy baja", agregó la especialista.

Su cálculo indica que sólo 18 o 20 por ciento de los trabajadores incorporados al sistema de cuentas individuales que manejan las Administradoras de de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) cumplirá con los 24 años de cotización a la seguridad social requeridos para obtener pensión.

Si lo logran, tendrán que comprar con el dinero acumulado en su cuenta individual una renta vitalicia en una aseguradora para lo que requieren cerca de 650 mil pesos, calculó Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y ex vocal de la Afore Pensionissste.

Con ello, la renta mensual que recibirán (tasa de reemplazo) será equivalente al 26 por ciento de su último salario, pues este es el promedio calculado por la OCDE, y uno de los niveles más bajos entre los países incorporados a este organismo.

Lo más grave es que 80 por ciento de los trabajadores no alcanzará a acumular los 650 mil pesos porque gana menos de seis salarios mínimos, de tal forma que el Gobierno les dará una pensión garantizada, por 4 mil 309 pesos, pero sólo a quienes hayan trabajado las mil 250 semanas, lo que significará otra presión del gasto público,.

Quienes no alcancen este tiempo de cotización, se llevarán su dinero en un solo pago, que resultaría insuficiente para vivir muchos años, si se considera el aumento de la esperanza de vida.

Berenice Ramírez reitera que el sistema de pensiones actual podría generar un País donde se agudice la desigualdad que ya existe entre adultos mayores, ya que sólo 25 por ciento de los adultos mayores en México cuentan con algún tipo de pensión, según datos del Inegi.

"La proporción no cambiará al menos para 2030 porque el País tiene un alto índice de informalidad", explicó Federico Rubli Káiser, asesor de la presidencia de la Consar.

Ramírez, de la UNAM, agrega que 70 por ciento de los jóvenes se emplean en la informalidad, con lo cual no acumulan dinero para su pensión.

"Se requiere exigencia colectiva para replantear la reforma de pensiones, se requiere que los trabajadores pidan resultados de lo que se prometió. La vejez implica pérdida de capacidades y autonomía, por lo que se requieren recursos en esa etapa de la vida", concluyó.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar