El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Médicos del IMSS implantan prótesis cerebral 3D

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de un joven, de 24 años de edad, al emplear una novedosa técnica neuroquirúrgica para contrarrestar una hemorragia cerebral a causa de un accidente vehicular-peatonal.

En dicha intervención participaron galenos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, ubicada en el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, informó el Seguro Social. 

Resaltó que la proeza médica fue posible gracias a la donación de una prótesis de metilmetacrilato hecha en una impresora estereolitográfica 3D, cuya pieza fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se tradujo en la seguridad de contar con material esterilizado y su colocación exacta.

Con esta cirugía pudo protegerse el cerebro y mejorar el aspecto estético del paciente, pues la intervención consistió en una Craniectomía Descomprensiva para retirarle una sección del cráneo, a fin de disminuir la inflamación y drenar el líquido del tejido cerebral que causó el golpe.

Al respecto, el jefe del Servicio de Neurocirugía, Leopoldo Herrera Gómez, expuso que el joven sufrió múltiples lesiones cerebrales que fueron atendidas en forma eficiente y oportuna, pues de lo contrario habrían ocasionado un desenlace fatal.

Comentó que el joven mostró mejoría después de la intervención quirúrgica, por lo que pasó de terapia intensiva a rehabilitación y luego de seis meses fue preparado para someterse a la reparación de pérdida de sustancia ósea del cráneo (craneoplastía) por medio de una prótesis.

El especialista del IMSS aseveró que el pronóstico de Edwin Monroy Núñez es bueno para la función neurológica, así como para su vida cotidiana y profesional. Actualmente, el joven es médico interno de pregrado, se prepara para el servicio social y luego presentar su examen profesional.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar