El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adicciones provocan la pérdida de hasta 20 años de vida saludable

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las adicciones pueden provocar la pérdida de 20 años de vida saludable. Enfermedades como el tabaquismo, por ejemplo, obligan a los afectados a permanecer conectados a un tanque de oxígeno, los lleva a perder un pulmón o a vivir con afecciones como enfisema pulmonar, advirtió Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario realizó ayer una gira de trabajo por el estado de México, donde anunció la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la construcción de tres hospitales de especialidades en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tepotzotlán, así como una unidad de medicina familiar de 10 consultorios en Ecatepec.

Arriola encabezó la ceremonia de clausura del Encuentro Regional de Adolescentes. Ahí convocó a los jóvenes a realizar ejercicio físico y a que sean parte de la primera generación que se puede anticipar a las enfermedades, prevenirlas o, por lo menos, detectarlas en forma temprana.

Eso no ocurre en la actualidad, pues los diagnósticos de diabetes, por ejemplo, se realizan después de 25 años de que los pacientes han vivido con la enfermedad, lo que implica que cuando se les detecta, ya han desarrollado complicaciones, las cuales son irreversibles y deterioran la calidad de vida.

Para el IMSS, implica la erogación anual de 80 mil millones de pesos en la atención médica que requieren los afectados. Ante ello, Arriola exhortó a los más de 300 asistentes al centro deportivo Las Fuentes a que realicen activida física y lleven una alimentación saludable. Recordó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad en el mundo, con 70 por ciento de los adultos en esta condición.

Para prevenir, el funcionario recomendó acudir por lo menos dos veces al año a los consultorios de PrevenIMSS, donde personal médico les revisará peso, talla, glucosa, colesterol y triglicéridos.

Respecto de los nuevos hospitales, indicó que el de Atlacomulco contará con 15 especialidades, tendrá 90 camas y atenderá a medio millón de derechohabientes. El de Ixtapan de la Sal contará con 20 camas y el de Tepotzotlán será de 260 camas. /La Jornada 

 

también te puede interesar