El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mina a 3.5 millones de niños anemia y desnutrición

Por: Adriana Rodríguez

Si de por sí la calidad educativa del país está en entredicho, el panorama se complica para la niñez cuando ésta sufre desnutrición crónica y anemia, situación que afecta  su rendimiento escolar. 

EN México hay un 1.5 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica mientras que hay 2 millones más con anemia, revela la organización "Mi Nutrición".  

Katia Dávila Arguelles, Directora de la organización "Mi Nutrición", aseguró que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17 por ciento menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19 por ciento no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.

Las entidades que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) concentran a más de 850 mil niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

“Dentro de los múltiples factores que promueven cambios en los patrones de alimentación de las y los mexicanos cabe resaltar que medios de comunicación, fomentan la obesidad y promueven el consumo de productos con bajo o nulo valor nutricional, además de ser altos en grasa, sal y azúcar”, planteó.

A decir de la especialista el sector más vulnerable que se encuentra expuesto a innumerables anuncios de alimentos y bebidas diariamente es la población infantil y adolecente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, la publicidad de alimentos y bebidas, dirigida a niños, suele ser de productos no saludables como cereales y bebidas azucaradas; botanas dulces y saladas; y comida rápida.

“La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia genera un deterioro de los hábitos alimentarios desde edad temprana. Más del 90 por ciento de los productos que se publicitan a los niños y las niñas no son recomendables. De hecho, los productos que se publicitan dirigidos a los menores de edad son los de menor calidad nutricional”, afirmó.

Es el caso de los cereales: los que más azúcar presentan y menos fibra contienen, son los que se dirigen a los niños y las niñas.

México, es el noveno mercado de comida procesada del mundo, el mayor consumidor de productos de Coca-Cola Co. KO +0.27% per cápita del mundo; el tercer mercado global de PepsiCo Inc. PEP +0.49% en términos de ingresos, después de Estados Unidos y Rusia; y el sexto en ventas de Nestlé SA NESN.VX +0.60% . También está entre los 10 mercados más importantes de Kellogg Co. K -0.17% y es el séptimo por ventas de Danone SA BN.FR +2.30% .

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, luego de grabar 600 horas de televisión, el análisis mostró que de 12 mil 311 comerciales grabados, el 23.3 por ciento correspondió a bebidas y alimentos; siendo las botanas dulces las de mayor frecuencia con el 27.3 por ciento de los avisos; sobre todo en horario de programas infantiles.

Entre los hallazgos del estudio se encuentro que el 68% de los niños encuestados refirió haber comprado productos que vieron en televisión; sus razones fueron el sabor, ansía, hambre, y por un regalo. Además un 72 por ciento de los niños afirmó ver TV en las tardes y un 38 por ciento en las noches cuando no hay restricciones a la publicidad.

 

 

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