El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Batallan con APPs el IMSS y el ISSSTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El IMSS y el ISSSTE se han lanzado con todo para concretar proyectos de Asociación Público Privada (APP) para nuevos hospitales, pero han enfrentado tropiezos y concursos complejos que demoran meses.

Luego de gastar decenas de millones de pesos en asesorías sobre manejo de las APP, sólo uno de los siete proyectos previstos desde finales de 2015 está en construcción: una clínica del ISSSTE en Mérida a cargo de la empresa GIA+A.

Pero el pasado 26 de febrero el mismo ISSSTE tuvo que convocar por tercera vez al concurso para reemplazar el Hospital Daniel Gurría, en Villahermosa, Tabasco, tras una licitación desierta que inició en julio de 2016.

En 2014, el ISSSTE había adjudicado la APP para demoler y reconstruir el Hospital Gonzalo Castañeda en la Ciudad de México, pero el consorcio ganador, encabezado por Tradeco, incumplió el contrato, lo que llevó a la inhabilitación de dicha empresa La asesoría solo para esta APP, que sigue pendiente, le costó al ISSSTE 18.8 millones de pesos, pagados a la empresa Evercore.

El IMSS tampoco avanza. El pasado 6 de abril tuvo que convocar por segunda vez a la licitación para un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit, luego de declarar desierto el primer concurso, lanzado en junio de 2016.

La empresa Prodemex pedía 8 mil 649 millones de pesos por construir y proveer durante 25 años los servicios en el hospital —excepto la parte médica—, monto que es superior al tope previsto por el IMSS.

Las fechas del nuevo concurso implican que, de ser exitosa la licitación, el hospital estará listo en mayo de 2019.

Otro contrato APP para un hospital de 180 camas en Tapachula, Chiapas, se iba a firmar el 17 de febrero de 2017, pero la licitación convocada en septiembre se ha retrasado y el IMSS informó el 6 de abril que la presentación de ofertas económicas será hasta el 23 de mayo.

En febrero, el IMSS también convocó al concurso para un Hospital de 260 camas en García, Nuevo León, previsto desde 2015.

El IMSS adjudico directamente en septiembre de 2015 un contrato de 52 millones de pesos a la consultora Cuirie & Brown para asesorar a los funcionarios del instituto en estos proyectos.

LOS NUEVOS

El ISSSTE lanzo en febrero concursos para dos APPS que son de reciente aprobación. Uno para un Hospital General de 322 camas en la Delegación Sur de la Ciudad de México y otro para sustituir el Hospital Aquiles Calles, en Tepic, con 171 camas.

Estos dos proyectos requieren inversión privada de 2 mil 443 millones de pesos e iniciarían operaciones en 2019.

En mayo de 2016, el ISSSTE pagó 8 millones de pesos a la firma Eco Acción por asesoría técnica para buscar nuevas APP./Reforma 

 

también te puede interesar