El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Trabajadores podrán aportar para su retiro desde Farmacias del Ahorro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los trabajadores que busquen realizar aportaciones voluntarias para su retiro tienen ya como opción las mil 500 unidades de Farmacias del Ahorro que existen en el país, debido a que dicha empresa se suma a la red de más de seis mil puntos que tiene para ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del organismo regulador del sector, Carlos Ramírez, precisó que dicha transacción no tendrá ningún costo para el trabajador y se podrá depositar desde 50 pesos hasta los ocho mil pesos.

Durante el anuncio de la adhesión de esta empresa, detalló que ésta se suma a las mil 500 con 7-Eleven, así como a igual número por parte de Telecom, mil de Bansefi y de Círculo K, además de otras opciones como el teléfono celular.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, comentó que al sumarse Farmacias del Ahorro se pone al alcance de las personas una opción más para llevar cabo aportaciones voluntarias.

Expuso que actualmente se registran 55 mil millones de pesos dentro del sistema del ahorro voluntario, de los cuales, 38 mil millones se han sumado durante la presente administración.

“Es decir, siete de cada 10 pesos se han ahorrado de manera voluntaria y se han hecho por estrategias como éstas, de comunicación, de difusión, de acercamiento, lo que es muy difícil, porque el ahorro voluntario no es algo que se tenga presente”, argumentó.

En este sentido, mencionó que se requieren de más acciones para elevar la contribución de las personas a su cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), así como a través de la industria fintech (empresas de tecnología financiera), y de esta manera acercar al ahorro a las generaciones más jóvenes.

De acuerdo con el presidente de la Consar, durante este año lanzarán otros programas referentes a la aportación voluntaria, principalmente enfocado a los que no se encuentran cotizando, es decir, a los trabajadores independientes.

“Sabemos que este esfuerzo ha estado más concentrado entre trabajadores de mayores ingresos, pero el segmento con menos de tres salarios que había estado ausente, ajeno al ahorro, ha empezado a participar poco a poco de acuerdo con estadísticas, no en un volumen significativo, pero es un proceso que llevará tiempo”, expuso Ramírez.

Así, añadió, con el dispositivo móvil se podrá abrir una cuenta de Afore para que el trabajador comience a ahorrar; “va a cambiar la relación con los trabajadores independientes, con los que hasta ahora están muy lejanos con el sistema de pensiones”, sostuvo./Notimex 

también te puede interesar