El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sufren recorte psiquiátricos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los tres hospitales psiquiátricos más importantes de la Secretaria de Salud operan con menos presupuesto que el año pasado y enfrentan carencias, reconocieron líderes del sector.

Para este año, los Servicios de Atención Psiquiátrica sufrieron un recorte de alrededor de 20 millones de pesos, indicó Eduardo Madrigal de León, director general del área.

En entrevista tras participar en el 50 Aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez, detalló que en 2017 se asignaron 180 millones de pesos para presupuesto operativo, cuando en 2016 el monto fue de 200 millones.

Ese presupueste explicó, es el que se usa para medicamentos, insumos de laboratorio, dietas de los pacientes, servicios de mantenimiento, compras y adquisiciones, y está destinado para el funcionamiento de los hospitales Fray Bernardino, Juan N. Navarro, Samuel Ramírez Moreno y tres centros comunitarios.

Señaló que, aunque el recorte "es mínimo" y no ha impactado en la calidad de la atención a los pacientes, la Secretaría de Salud se ha comprometido a entregar recursos adicionales en caso de que se presenten carencias.

"Hay una preocupación tanto del Secretario como de la propia Secretaría de que, si hace falta para las dietas, para los medicamentos, nos lo van a entregar", comentó.

Madrigal de León informó que el Hospital Fray Bernardino tiene 300 camas censables, 400 menos que hace 30 años.

Datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud indican que anualmente la institución interna a más de dos mil pacientes, y poco más de cinco mil se atienden a través de la consulta externa.

"Ahora tenemos menos capacidad en camas porque la atención en los pacientes es más rápida, más expedita, tenemos programas especializados en la consulta externa, en los hospitales de día y en las terapias innovadoras", señaló el funcionario.

El director confió en que a fin de año reciban una ampliación presupuestal para cubrir el gasto de los psiquiátricos.

En tanto, El Secretario de Salud, José Narro Robles, remarcó que en el futuro deben mejorarse las condiciones para atender a los pacientes con problemas de salud mental.

"Que en los próximos años tengamos la capacidad de vencer estas dificultades que representan las carencias de recursos financieros y de recursos materiales", apuntó.

Reconoció que falta dinero y una mejor aplicación del mismo en el sector.

"Siempre necesitamos más recursos. Si queremos mejores servicios (...) tenemos que garantizar que los recursos se utilizan de manera transparente, honesta, que llegan a donde tienen que llegar, que sirven para lo que están acordados, que no hay desviaciones", expuso en entrevista con medios. /Reforma 

también te puede interesar