El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mueren 1.2 millones de adolescentes al año por causas “prevenibles”:OMS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que cada año mueren en el mundo 1.2 millones de adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad, por causas que en gran medida pudieron “prevenirse”, como accidentes o el suicidio.

En un comunicado de prensa el organismo sanitario aseguró que en promedio cada día más de tres mil menores de edad, pierden la vida, principalmente en países de bajos ingresos de África y el sureste de Asia, zonas donde se registraron en 2015 más de dos tercios de todas las muertes.

“La mayoría de estas muertes puede prevenirse con servicios de salud, educación y apoyo social. Pero en muchos casos, adolescentes que sufren de trastornos de salud mental, abuso de sustancias o mala nutrición no pueden obtener servicios de prevención y atención, porque los servicios no existen o porque no saben de ellos”, indicó.

Además, destacó la OMS, muchos comportamientos que pueden afectar su la salud en otras épocas más delante de sus vidas, como sedentarismo, la mala alimentación y conductas de riesgo de salud sexual, comienzan en la adolescencia.

"Los adolescentes han estado totalmente ausentes de los planes de salud nacionales durante décadas", subrayó en el comunicado la doctora Flavia Bustreo, subdirector general de la OMS.

De acuerdo con el organismo, la principal causa de muerte de los adolescentes en 2015 fueron los traumatismos por accidentes viales, con unos 115 mil fallecidos, con una edad entre los 15 y 19 años, en su mayoría peatones, ciclistas y motociclistas.

Sin embargo, en países de ingresos bajos y medios de África, las enfermedades transmisibles como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las infecciones respiratorias, la meningitis y las enfermedades diarreicas fueron las mayores causas de muerte entre los adolescentes. 

Las complicaciones del embarazo, tales como hemorragia, sepsis, partos obstruidos y complicaciones de abortos inseguros, fueron, por otra parte, la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 y 19 años de edad en 2015.

En tanto, los suicidios y las autolesiones constituyeron la segunda causa de mortalidad entre las chicas de todo el mundo, con 32 mil 194 fallecimientos, y la quinta entre los varones con un promedio de 34 mil 650.

Ante este panorama, el director del Departamento Infantil de la OMS, Anthony Costello, pidió a los gobiernos mejorar el sistema sanitario que se ocupa de los adolescentes para mejorar su salud y a los padres y comunidades influir de forma positiva en el comportamiento y en la salud del menor.

La OMS instó además a promover programas de educación sexual integral en las escuelas a limitar la edad máxima de consumo de alcohol, imponer los cinturones de seguridad y cascos como norma en la vía pública, reducir la contaminación en las viviendas, mejorar el acceso al agua y fomentar una buena higiene personal. 

Fuente: Notimex

también te puede interesar