El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Hay trabajadores huachicoleros, pero el sindicato no lo es: González Anaya

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general de PemexJosé Antonio González Anaya, no descartó que haya personas involucradas dentro de la empresa en el robo de combustible, que le cuesta 20 mil millones de pesos al año a la estatal, aunque en ningún caso de manera institucional.

“Lo que te puedo decir con contundencia es que Pemex como empresa, como institución no está metida ahí, no hay una organización adentro ni nada y me atrevería a hablar igual del Sindicato, puede que haya trabajadores, pero como institución el Sindicato no está metido", expuso en entrevista para "En EF y por Adela".

Sobre la posibilidad de echar para atrás la reforma energética, indicó que dejaría sin socios a Pemex para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas de más de 3 mil metros de profundidad.

Precisó que sería ir en contra del mundo, aunque el Congreso es el de las facultades para hacerlo con dos terceras partes de ambas cámaras más las legislaturas locales.

“En el mundo el negocio del petróleo es un negocio de alianzas, aguas profundas significa sacar petróleo más de 3 mil metros, necesitas unas tecnologías tremendas, unas inversiones tremendas.

“Este proyecto que hicimos en diciembre necesita una inversión de 11 mil millones de dólares, compartir riesgos financieros es fundamentales, compartir riesgos tecnológicos es fundamental, Exxon que es mucho más grande que nosotros, no entra a aguas profundas solo”, indicó.

Solo mismo dijo sobre la apertura de precios de la gasolina, pues un régimen controlado por el Gobierno era un esquema con el que solo cuentan Venezuela, Ecuador y Corea del Norte.

“No es al nivel en el que queremos estar. Fue un cambio estructural para México y ahí participé en la toma de decisiones pero fue con gran valentía, una de las cosas que puede hacer que las finanzas se muevan muy rápido es el precio de la gasolina y México tomó un paso bien importante en liberalizarlo”, señaló.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar