El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Proponen reducir regalos a STPRM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Reducir la nómina excesiva, eliminar la herencia de plazas y recortar los bonos de gasolina y gas LP son algunos de los privilegios del gremio petrolero que están en la mira de Pemex.

La petrolera, que arrastra grandes pérdidas financieras, proyecta un ajuste sin precedentes al contrato colectivo de trabajo 2017-2019 con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador del PRI Carlos Romero Deschamps.

Fuentes cercanas a la negociación adelantaron que Pemex puso sobre la mesa que los beneficios se vean eliminados o acotados, incluso para los jubilados.

Grupos de disidentes en activo anticiparon una negociación que afectará a trabajadores sin quitar los beneficios a la cúpula sindical.

"En lo que se está negociando no vemos un beneficio, vemos ya pérdidas de logros sindicales, un panorama negativo, como el despido de compañeros, lo que genera incertidumbre.

"Nos informan que, sobre el recorte de apoyos, como gasolina, gas LP y canasta básica, hay varias versiones e incertidumbre, y no tenemos una defensa como tal; ya están los compañeros molestos", adelantó Arturo Flores, disidente petrolero del Movimiento Petroleros Activos en Evolución.

Esa organización demandó a Romero Deschamps ante la PGR por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Coordinadora por la Defensa de Pemex en Coatzacoalcos advirtió la eliminación de varios beneficios en jubilaciones, como el pago de gasolina y prestaciones salariales.

En Salamanca, Minatitlán y Poza Rica los trabajadores activos y jubilados protestaron ante el eventual recorte de prestaciones y de personal, así como la desaparición de la herencia de plazas y de los bonos para gasolina y de productividad, entre otros.

Apenas la semana pasada, Pemex anunció el recorte de 2 mil 785 trabajadores de Exploración y Producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de esas plazas, de acuerdo con el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017.

El actual contrato establece que, para gasolina, los sindicalizados reciben entre 311 y 320 pesos al día y, para gas doméstico, entre 76 y 84 pesos diarios.

Además, el gremio oculta el gasto de sus comisionados en transporte y hospedaje.

** Temen petroleros perder privilegios

Agrupaciones de petroleros advirtieron una oleada de despidos y la suspensión de privilegios derivado de los acuerdos entre el sindicato y Pemex por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2017-2019.

"A partir del nuevo contrato colectivo que se prepara a firmar Carlos Romero Deschamps, los trabajadores irán perdiendo el derecho a la jubilación y bajo el riesgo de perder el ahorro administrado por las compañías bancarias", advirtió la Coordinadora por la Defensa de Pemex.

"A los jubilados actuales se les retirará en forma gradual las prestaciones en gas y gasolina".

Ante el eventual recorte de los privilegios que han mantenido por décadas, cientos de petroleros alistan jornadas de protesta en distintos centros de trabajo de Pemex.

Trabajadores jubilados de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010 amagaron con realizar una serie de protestas en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, en caso de que las prestaciones de las que gozan desaparecen del CCT que entra en vigor el primer día de agosto.

"La desaparición de prestaciones como son la gasolina y al canasta básica son para abatir el famoso pasivo laboral. Aquí hubo contubernio entre empresa, sindicato, Pemex y el gobierno federal, para justificar las modificaciones que van en contra de los beneficios del trabajador jubilado", dijo la semana pasada a medios locales Nahúm Martínez, líder de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010.

También reclamó que quienes jubilan no tienen el derecho de dejar a un familiar de planta en la empresa petrolera, un privilegio acotado desde 2013 cuando un tribunal federal estableció que los trabajadores sindicalizados ya no tienen el derecho a heredar su plaza laboral en automático a sus parientes.

En Coatzacoalcos, la Coordinadora por la Defensa de Pemex advirtió de la de-saparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Allende. Su vocero Mario Díaz Ortega dijo en conferencia de prensa el 13 de junio que unos mil trabajadores petroleros serán despedidos, por los acuerdos entre la empresa petrolera y el gremio.

Trabajadores de la Refinería de Minatitlán expusieron que la revisión contractual estará apegada a la reforma energética, por lo que esperan retrocesos a sus derechos laborales.

La Sección 30 en Poza Rica, por el contrario, llamó a sus agremiados a confiar en "la inteligencia y la capacidad negociadora del liderazgo firme de Carlos Romero Deschamps" para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Fuente: Benito Jiménez/ Reforma

también te puede interesar