El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen desaparecer 'regalos' al STPRM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Todo aquello que represente canonjías para los trabajadores de Pemex debe desaparecer, planteó el diputado por Morena Vidal Llerenas.

En su edición de este lunes, REFORMA informó que los privilegios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, como nómina excesiva, herencia de plazas y bonos están en la mira de la empresa.

"Lo primero que me llama la atención es que aceptan que hay estos beneficios. Pero no sabemos si es algo bueno o es un poco de cinismo. Es lo que pensaba cuando estaba leyendo la nota. Más bien no tendría que haber (canonjías). Por definición no tendría que haber algo así como un regalo", dijo el legislador.

"Más bien tendrían que desaparecer, supongo, a menos de que haya legalidad en esto, pero sabemos que muchas de estas cosas francamente sí son ilegales. El planteamiento, entonces, sería cómo se van a desaparecer, porque eso de reducir (los privilegios), suena a que lo aceptan y ya nada más va a ser poquito".

Llerenas explicó que es posible que se mezclen beneficios laborales auténticos con privilegios como bonos de gasolina y gas a funcionarios.

"Hay que eliminar todo lo que no corresponda a una relación laboral razonable", resumió.

Pemex, que arrastra grandes pérdidas financieras, proyecta un ajuste sin precedentes al Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 con el STPRM, que encabeza el senador del PRI Carlos Romero Deschamps.

Fuentes cercanas a la negociación adelantaron que la empresa puso sobre la mesa que los beneficios se vean eliminados o acotados, incluso para los jubilados.

Fuente: Mayolo López/ Reforma

también te puede interesar