El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Cuestionan sindicatos salarios de armadoras

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aunque las utilidades de las armadoras van al alza, el empleado promedio en México gana alrededor de 3.95 dólares la hora, lo que atento a los derechos laborales y a una competencia poco equitativa, acusaron los dos sindicatos de trabajadores automotrices más grandes de Estados Unidos y Canadá. 

En una misiva fechada y firmada el 11 de julio por el sindicato automotriz de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), que aglutina a 420 mil miembros, y por la Unifor de Canadá, con 310 mil trabajadores, urgieron a una renegociación del TLCAN que incluya salarios más equitativos en la región. 

"El trabajador promedio en México gana alrededor de 3.95 dólares la hora, con muchos (otros) ganando menos que esa cifra, a pesar de las ganancias crecientes y crecimiento récord de la industria (automotriz). 

"Los niveles salariales en México en la industria automotriz, como en cualquier otro lugar de manufacturas, se han estancado en términos reales desde el TLCAN", denunciaron Acusan a las empresas manufactureras de EU y Canadá de abordar durante décadas que cambiarán sus operaciones a países con menores salarios y beneficios para descarrilar organizaciones sindicales y limitar las alzas en salarios. 

Señalan que el TLCAN propició el cierre de 14 plantas en ambos países, 10 en Estados Unidos y 4 en Canadá, mientras que México de 1994 a 2016 pasó de 9 a 17 armadoras. 

Denuncian los llamados "sindicatos blancos" en el País y cuestionan que el TLCAN no proporcione ninguna manera adecuada para abordar esos situaciones laborales. 

Fuente: Silvia Olvera/ Reforma

también te puede interesar