El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se concreta quiebra de la UAZ; más de 5 mil no cobran

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Más de 5 mil maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se quedaron ayer sin cobrar su pago salarial quincenal, al concretarse la quiebra financiera de la principal institución de educación superior en la entidad, que atiende a más de 40 mil estudiantes.

Este lunes, el rector Antonio Guzmán Fernández y el gobernador Alejandro Tello Cristema acudieron a Ciudad de México para entrevistarse "con calidad de urgente" con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a fin de gestionar recursos extraordinarios que permitan a la UAZ salir de esta crisis financiera.

Así lo indicó a La Jornada Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la casa de estudios, quien informó que tanto el rector como el mandatario también serían recibidos por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, con el mismo propósito de conseguir recursos para hacer frente a la problemática.

Ibarra Reyes señaló que sólo para cubrir la nómina mensual de la planta laboral: mil 500 trabajadores administrativos y 3 mil 500 maestros, se requieren 83 millones de pesos.

Para poder concluir el año, cubrir el pago de las quincenas correspondientes a la segunda de octubre, y las cuatro de noviembre y diciembre, se requieren más de 400 millones de pesos, que la UAZ no tiene, el funcionario universitario explicó qué, desde hace más de 15 años, la institución trabaja con presupuestos deficitarios, a pesar de que su matrícula en los niveles medio superior, superior y posgrado se ha incrementado sustancialmente, al pasar de 25 mil estudiantes a más de 40 mil, crecimiento que no ha tenido el presupuesto asignado por la Federación y el estado.

Cada año, indicó, la Federación (en 83 por ciento) y el gobierno estatal (con 17 por ciento) asignan un presupuesto a la UAZ por mil 700 millones de pesos. La máxima casa de estudios de los zacatecanos requiere para su operación casi 2 mil 300 millones de pesos, explicó Rubén Ibarra.

Ante este panorama, a iniciativa de Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico se acordó en asamblea del Consejo Universitario de la UAZ, no suspender las clases en ninguna de las escuelas y centros de investigación universitarios, para no afectar a los estudiantes, que son, subrayó, el objeto y esencia de la casa de estudios.

En años anteriores, recordó Martínez Arteaga, ante las crisis financieras, los sindicatos universitarios recurrían casi automáticamente al paro de labores generales, afectando con ello a los estudiantes.

En esta ocasión se acordó no suspender las labores académicas, pero sí se analiza -como una medida más de protesta-, la posibilidad de salir de las aulas, y acudir a las principales plazas públicas de la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, a impartir clases al aire libre, sin afectar vialidades ni a terceros.//Fuente: La Jornada 

también te puede interesar