El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos independientes se alinean con plan contrarreforma de AMLO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario (FASU) alinearon sus discursos con motivo del Día del Trabajo al plan contrarreforma del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues se pronunciaron en contra de las reformas energética, de telecomunicaciones y educativa.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, los sindicatos invitaron a los trabajadores de todo el país a votar el próximo 1 de julio por el candidato que ofrezca un cambio del rumbo económico y político del país, y a participar activamente en el proceso electoral para vigilar que no vaya a haber "fraude".

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), pidió a los trabajadores poner la vista en el proceso electoral pues se podría estar en la víspera de un cambio de régimen y de un cambio respecto al modelo de reformas estructurales.

"Está claro que esas reformas no le sirven al país, está claro que con esas reformas el país no va a mejorar sus condiciones, si los mexicanos queremos que el país se mantenga igual tendríamos que decidir votar por los de siempre. Si queremos que este país cambie tenemos que buscar que lleguen al Gobierno gente que realmente quiera impulsar el cambio que el país necesita", afirmó.

El STRM tiene un emplazamiento a huelga vigente en Telmex por violaciones al contrato colectivo del trabajo derivadas de la separación funcional que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, producto de la Reforma de Telecomunicaciones.

En un hecho inédito, el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ofreció un mensaje a través de un video grabado a los trabajadores presentes en e Zócalo capitalino.

En el videomensaje, el líder que es candidato plurinominal al Senado por Morena, llamó a los trabajadores a que el próximo 1 de julio tomen la decisión correcta al emitir su voto y confió en que pronto retornará a México porque la situación política del país está por cambiar.

"Tomemos la decisión correcta para transformar a México, para reconstruir la economía y al país, tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la desigualdad y pobreza, en que unos cuantos de las mafias del poder político y económicos de México nos han hundido a todos", lanzó.

Los trabajadores mineros colgaron en el templete principal mantas que invitaban a votar por Lopez Obrador y los candidatos de la coalición 'Juntos Haremos Historia', una de esas mantas decía "vota por quien se te PEJE la gana".

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, se pronunció en contra de la Reforma Educativa, ya que no ha habido mayores recursos para la educación y, por el contrario, ha habido recortes presupuestales a la investigación y a las universidades.

"Hay que estar unidos como sindicalismo y estar atentos a la lucha para impedir que se impongan las contrarreformas pero también tenemos que promover mejor educación y recursos suficientes para investigación, ciencia y tecnología", indicó acompañado de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), se pronunció en contra de la reforma energética, ya que tras su entrada en vigor los precios de los combustibles no disminuyeron "como se nos prometió, nos dijeron que bajaría el diésel pero eso no sucedió".

En su oportunidad, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que los trabajadores exigen un cambio urgente al actual modelo económico, político y social con el propósito de alcanzar el desarrollo con justicia y equidad.

"Cada vez está más claro que los actuales gobernantes tienen falta de voluntad política para cambiar el rumbo de nuestro país (...) Hoy el país demanda soluciones claras y proyectos concretos en beneficio de los trabajadores y de sus familias, ya no podemos resistir más el juego de la simulación que por años ha beneficiado a unos cuantos", sostuvo. Fuente: El Financiero.

también te puede interesar