El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se inicia diálogo con el nuevo gobierno: CNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El magisterio disidente aseveró que las reuniones del fin de semana pasado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representan el comienzo formal del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el próximo gobierno federal. "Es el inicio de una relación bilateral ya reconocida por el próximo titular del Poder Ejecutivo."

Asistentes a la reunión del domingo señalaron que un tema central es la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias (aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto), tema que se planteará al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma. 

Indicaron que trabajarán con el virtual funcionario para que antes del primero de diciembre "se alcance un primer acuerdo con la CNTE, en las rutas de trabajo en relación con la problemática educativa, política, laboral y sindical". 

Destacaron que López Obrador también señaló que serán enlaces con el magisterio "democrático" funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social. 

Luego de la reunión entre el presidente electo y 43 integrantes de la Comision Nacional Única de Negociación, los profesores señalaron que López Obrador "se comprometió a reunirse periódicamente con la representación de la CNTE, cuando fuera necesario. La comisión, la dirección política de la Coordinadora y sus organismos programarán la ruta de la interlocución y de los procesos, que son acuerdos de nuestras instancias y del primer Congreso Nacional Político Educativo". 

Durante la administración de Peña Nieto el enlace con la CNTE no se daba en la SEP, sino en Gobernación, lo que a partir del próximo sexenio será distinto, de acuerdo con los resultados de la reunión entre el presidente electo y el magisterio disidente. 

"Habrá reuniones de trabajo y de enlace en áreas que competen al titular de la SEP. Se va a tratar el modelo educativo, salarios; las aportaciones que pueda hacer la Coordinadora", señalaron. /La Jornada

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