El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Necesidad impostergable de avanzar a la libertad sindical: Gómez Urrutia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Acompañado por un grupo de trabajadores ferrocarrileros, el senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la ola de transformación hacia la democracia y libertad sindical llegará a todas las organizaciones sindicales de México. 

"Aquellas que no se incorporen o participen de este cambio, quedarán rebasadas por la misma fuerza del movimiento sindical y de las nuevas dirigencias que surgirán", advirtió el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República. 

En conferencia de prensa, el legislador del grupo parlamentario de Morena, acompañado por sus correligionarios, Lucía Trasviña y Daniel Gutiérrez Castoreña, manifestó la necesidad impostergable de avanzar en la democratización sindical del país. 

Respecto a la orden de un tribunal federal a la Procuraduría General de la República (PGR), para descongelar tres cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, el senador Gómez Urrutia señaló que esto es muestra palpable de las acusaciones falsas y calumniosas que crearon algunos empresarios y los tres últimos gobiernos, para criminalizar la lucha social de los trabajadores. 

Recordó que desde 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máximo tribunal del país, exoneró al Sindicato Nacional de Mineros y a sus líderes de cualquier acusación. 

Indicó que la orden para descongelar las cuentas del sindicato se tardó y aunque los procesos judiciales que crearon los abogados de estos empresarios y políticos corruptos fueron difíciles de vencer, "los trabajadores mineros podemos ver con la frente en alto a cualquiera dentro y fuera del país, porque aquí no se cometió ninguna falta", apuntó al señalar que ahora los verdaderos responsables son los que están huyendo del país y son los que deben rendir cuentas ante la justicia. 

Al hacer uso de la palabra, trabajadores ferrocarrileros, representantes del Frente de Unidad Nacional e Internacional y/o Estructura de Derechos Humanos y Laborales se pronunciaron por la democratización del Sindicato Ferrocarrilero charro, encabezado por Víctor Flores Morales. 

Reconocieron la aprobación del Convenio 98 de la OIT para garantizar las libertades sindicales y solicitaron a los legisladores reivindicar los derechos laborales de 60 mil trabajadores ferrocarrileros que quedaron en la calle, a pesar de tener derecho a jubilaciones que oscilan entre los 10 y 20 años. 

De ellos, dijeron, quedan con vida 23 mil y todos reclaman justicia social y el pago de sus jubilaciones, con todos los conceptos que marca la ley. Además, pusieron en entredicho la entrega de los trenes de lujos que se prometieron y que no aparecen por ningún lado. 

A su vez, los senadores Lucía Trasviña y Daniel Gutiérrez Castoreña manifestaron su compromiso de defender la lucha de libertad sindical, así como el voto libre y secreto de los trabajadores./La Prensa

 

también te puede interesar