El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Expulsan a la CTM y a la CROC de organismo sindical internacional

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Confederación Sindical Internacional (CIS) expulsó de sus filas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por el senador Carlos Aceves del Olmo, y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), representada por el diputado Isaías González, por realizar acciones contrarias a defender los derechos de los trabajadores.

Con la expulsión, realizada en el contexto del 4to Congreso Mundial, las centrales obreras de afiliación priista tendrán una participación acotada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Congreso, la CSI realizó un debate sobre el nuevo rumbo del sindicalismo y su rol actual ante la actual coyuntura política internacional, como resultado de ello determinó reconstruir un nuevo internacionalismo de transformación social a partir de un nuevo pacto social “capaz de recuperar” la centralidad del trabajo.

El nuevo sindicalismo pugna por discutir el rumbo del modelo actual neoliberal, impulsando una nueva gobernabilidad democrática mundial, basado en los “plenos” derechos de los trabajadores, el derecho de los pueblos al desarrollo, a la justicia social y a la democracia.

En ese sentido, desde el Congreso de la CSI de las Américas, 10 sindicatos afiliados de la región, entre ellas la CTM y la CROC, anunciaron su decisión de abandonar la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), organización regional de la CSI.

Las centrales obreras mexicanas decidieron establecer una estructura regional separada para las Américas, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

“Desde entonces dichas organizaciones han efectuado distintas declaraciones y acciones contrarias a los principios e intereses de la CSA y CSI y por lo tanto de los trabajadores”, expuso la CSI./El Financiero 

también te puede interesar