El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Buscan sindicatos tirar Reforma Laboral del Gobierno

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron que cada uno presentará una iniciativa de ley secundaria en materia de justicia laboral a la Cámara de Diputados.

Consideraron que la propuesta que presentó el gobierno federal a través de Morena está acotada y mantiene por tiempo ilimitado a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mientras que el proyecto de Encuentro Social representa según ellos un retroceso en materia laboral.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, opinó que se pretende beneficiar al sector empresarial y eliminar algunos candados que apoyan a los trabajadores.

Refirió que las becas que pretende entregar el gobierno federal para que jóvenes se capaciten ya se aplicó en el país con un programa de “aprendices” y, al final, se convirtió en una “dádiva clientelar para manejar políticamente a este sector de la población”.

Al participar en la sesión plenaria de la UNT, en las instalaciones del sindicato de telefonistas, adelantó que la iniciativa del STUNAM retoma algunos conceptos de la propuesta que presentó el Observatorio Laboral, que tiene algunos puntos rescatables, por lo que no se debe desechar.

Dijo que además de las propuestas, es necesario movilizar a la clase trabajadora para obtener la atención de las autoridades; "sólo con la fuerza de la movilización nos van a tomar en cuenta".  

A su juicio, hay que enarbolar la bandera del cambio del rumbo económico del país e involucrarse en todo y no estar al margen de las cosas.

En su oportunidad, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, también habló de su iniciativa de ley secundaria en materia laboral, la cual podría ser presentada por un diputado de Morena o de cualquier otro partido que la apruebe.

Según el dirigente, la propuesta del Gobierno de México está limitada y agregó que no va a fondo para modernizar el mundo del trabajo.

Indicó que proponen ser más exigentes con las empresas de outsourcing para que no se aprovechen de las necesidades de la clase trabajadora y desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje en un periodo de tres años, a fin de que entren en operación los tribunales laborales.

Puntualizó que la UNT se puede sumar a cualquiera de las dos propuestas que se han presentado o entregar la suya al Congreso de la Unión.

Todo ese proceso, abundó, debe darse antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de que la Comisión del Trabajo dictamine el mejor proyecto o, en su caso, elabore otro, en el que estén presentes las ideas de las organizaciones sindicales independientes./Notimex 

también te puede interesar