El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acuerda CNTE retirar bloqueos en Michoacán

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En asamblea que se extendió hasta las 2:00 de la madrugada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la liberación de las vías férreas en Michoacán.

El acuerdo fue alcanzado tras casi 17 horas de sesión de representantes de las 22 secciones de la CNTE en la entidad y de que los docentes hayan acudido a cobrar sus pagos de salarios y bonos del mes de enero.

Ayer por la tarde, el Gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, mil 230 millones de pesos.

A partir de las 9:00 horas de este jueves, los maestros levantarán los plantones que mantienen desde hace 17 días en al menos siete vías férreas: Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.

Empero, en esta reunión también se votó por continuar con manifestaciones hasta que se cumpla la totalidad de las demandas contenidas en un pliego petitorio de 29 puntos, pero sin obstruir el libre tránsito.

A esa hora la Sección 18 de la CNTE ofrecerá una conferencia de prensa para dar un posicionamiento sobre este caso y exponer su plan de acción, así como detallar los acuerdos con autoridades.

Por la madrugada, el acuerdo fue dado a conocer a autoridades estatales y federales.

A través de su cuenta de Twitter, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación hizo oficial este anuncio.

"Hoy Michoacán vuelve a la normalidad. Se liberan las vías del tren (...) Los michoacanos se merecen mejor futuro! Es un honor la 4T", publicó.

Sus bloqueos generaron pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial.//Reforma 

también te puede interesar