El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

LA UAM ofrece 3.35% de alza salarial a sus trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que la institución está abierta al diálogo, a fin de levantar la huelga lo más pronto posible.

Refirió que en la primera mesa de conciliación luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) decidiera iniciar una huelga el pasado 1 febrero, la institución educativa reiteró su propuesta de aumento salarial de 3.35 por ciento y de retabulación de 3.0 por ciento para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual.

En un comunicado, la UAM expuso que la propuesta fue rechazada y la representación sindical insistió en su demanda de incremento de 20 por ciento al salario y 20 por ciento de retabulación, por lo que se mantiene el paro de actividades en la institución.

Al término de la primera reunión de conciliación, realizada en la Unidad de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, De los Reyes Heredia dijo que la propuesta se hizo “con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos para el presupuesto de la institución y sin comprometer las funciones sustantivas”.

El factor de la negociación está en función de 14 acuerdos que la universidad ha propuesto, relacionados con el segundo emplazamiento presentado por el SITUAM y que tienen que ver con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre los cuales “no ha habido contrapropuestas por la parte sindical”.

Respecto de los ajustes al tabulador, expuso que “hemos sido claros en nuestra posición y estamos abiertos a abordar el tema de categorías donde hay empalmes en términos de los ingresos e incluso, una vez que se cierre este proceso, seguir hablando del asunto de mejora salarial”.

El secretario general de la UAM dijo que esta casa de estudios está abierta a la negociación y dispuesta a considerar los planteamientos que ha hecho “en un marco que no comprometa nuestra viabilidad financiera”.

Además llamó a la comunidad universitaria a estar atenta a los resolutivos que puedan alcanzarse entre la representación sindical y las autoridades universitarias. //Notimex 

 

también te puede interesar