El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide Napo rescate de cuerpos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
Cobijado desde el exilio, y a diez años de la tragedia de Pastas de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, exigió al Gobierno Federal que recupere los cuerpos de los mineros caídos y “termine con la impunidad que ha persistido en este caso”.
 
Su mensaje fue transmitido, a través de una videoconferencia en el marco del Primer Foro Nacional de Mineros, donde Gómez Urrutia arremetió de nuevo contra Minera México, y su presidente, Germán Larrea Mota-Velasco.
 
Expuso que la muerte de los mineros la provocó la insistencia de la empresa por continuar los trabajos, a pesar de que no existían las condiciones para ello. Esto fue notificado en su oportunidad a la empresa “y simplemente nos ignoraron”, dijo. 
 
"Nosotros compañeros, habíamos estado denunciando a través de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y en particular por conducto del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional, las pésimas condiciones de seguridad en esta mina. Sin embargo, la empresa nunca quiso corregirlos porque se sentían protegidos por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox".
 
Denunció que han pasado tres años de la actual administración y, así como en los sexenios panistas, han sido ignoradas sus demandas de una investigación independiente, castigo a los responsables y una indemnización justa para las familias. Sigue la impunidad, dijo.
 
Este viernes 19 de febrero se cumplen diez años de esta tragedia en Pasta de Conchos. Los trabajadores mineros marcharán de su sede hacia la Secretaría de Gobernación, también van a llegar a las oficinas de la Secretaría de Trabajo que se encuentran en Reforma para después acudir a las instalaciones de Minera México en donde realizarán un mitin acompañados de los deudos.

también te puede interesar