El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Nuevo Sindicato del hogar perfila acciones

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) anunció que uno de sus primeros retos, será llegar a las más de dos millones de mujeres dedicadas a esta labor en el país. Para ello, la dirigencia de este nuevo gremio señaló que ya afina su Contrato Colectivo de Trabajo, y en paralelo, llevará a cabo acciones de difusión y sensibilización.
 
La semana pasada el Sinactraho obtuvo su toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y será la primera organización gremial en todo el país en unir a las trabajadoras del hogar para dignificar su labor.
 
Ana Laura Aquino Gaspar, una de las secretarias generales del gremio, informó que la prioridad en este momento, será sensibilizar a los empleadores de las trabajadoras, “ya que por mucho tiempo se ha tenido una cultura de esclavitud, al no reconocerse sus derechos laborales”.
 
Expuso que las trabajadoras que se adhieran al sindicato tendrán garantizados sus derechos laborales y la protección de la Ley Federal del Trabajo; tendrán acceso al salario mínimo que dicta la ley, seguridad social, y podrán emplazar a huelga si sus derechos no son tomados en cuenta. 
 
Sin importar el sexo, podrán presentar una solicitud de afiliación, y los requisitos son sencillos y  mínimos,  como acudir con su acta de nacimiento, identificación oficial y cartas de recomendación de sus empleadores.
 
Ana Laura Aquino Gaspar, dijo que el Sinactraho realizará acciones de difusión en la Ciudad de México, para informar a las trabajadoras la existencia del sindicato, ya que este se conformó hace menos de seis meses, aunque su génesis viene de hace más de 15 años de lucha con el activismo de Marcelina Bautista, una de las secretarias generales.

también te puede interesar