El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

En aumento solicitud de sindicatos en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De enero a la fecha, por lo menos 600 nuevas organizaciones sindicales han solicitado su registro ante las autoridades laborales, afirmó el líder gremial Tereso Medina durante el marco del Congreso Anual de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De otorgarles la toma de nota, “esperemos que empiecen a trabajar en el ámbito de una libertad sindical. Que no se convierta en un libertinaje”, sostuvo.

Hace cuatro meses que la reforma laboral entró en vigor, recordó el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila. Y desde entonces “estamos en la estrategia” para implementarla. Reconoció que trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios y abogados “andamos preocupados por darle a México una fórmula responsable”.

Tereso Medina participó en un panel sobre la reforma laboral. Ahí también estuvieron Alex Olhovich, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa, y Ricardo Martínez, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas.

El exsenador advirtió que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que buscan democratizar los sindicatos, sepultarán los contratos colectivos de protección. Es decir, aquellos que favorecían a empresas y líderes sindicatos, no a los empleados. Ese tipo de pactos, “que nacieron en el silencio, en el silencio se irán”, dijo.

Para Tereso Medina, la transición de un modelo laboral que había imperado por más de 100 años “trae dudas”. En el caso de los trabajadores: qué dirigente los representará o qué sindicato quieren que firme su contrato colectivo de trabajo. Para los sindicatos y las empresas, cómo implementar las nuevas reglas sin “trastocar el crecimiento, ni frenar las inversiones”.

El costo de la reforma laboral, afirmó, podría observarse en la inversión y la generación de empleos. O lo contrario. Por ello expresó su esperanza porque las nuevas organizaciones gremiales que intentan consolidarse no traigan riesgos laborales, sino certidumbre. Ni el populismo ni el proteccionismo ayudarán, dijo.//El Economista 

también te puede interesar