El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Debe México entregar informe de ratificación de convenios 87 y 98 de OIT

Por: El Economista

El gobierno de México tendrá un año más para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su informe sobre la reciente ratificación de los Convenios 87 y 98 relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva efectiva; que busca terminar con los contratos de protección.

Lo anterior, debido a que, por las acciones de confinamiento por la pandemia de coronavirus adoptadas a nivel mundial, la OIT debió retrasar todas las reuniones y revisiones dando oportunidad a los gobiernos a presentar los reportes correspondientes que en el caso de México era el primero que se presentaría.

Así lo dio a conocer Susana Casado, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de las pláticas virtuales en las que se analizan los cambios y acuerdos que asumió nuestro país con la reforma laboral y que conllevan obligaciones a nivel internacional.

En el marco de este tema de informes y de incumplimientos de obligaciones cuando se ratifican los convenios, México presentará este año su primera memoria ente la OIT sobre las disposiciones contenidas en ese instrumento. La Reforma Laboral será clave para la elaboración y todas aquellas cuestiones que se tengan que formar a la Organización Internacional del Trabajo

“Ante las distintas observaciones de los mecanismos de control de la OIT y previo a la primera parte del proceso de negociación del tratado del T-MEC, todo este marco cuestionaba duramente el sistema de relaciones laborales de México, fue así que concluyó el proceso de la reforma laboral del 2017, mismo que sentó las bases para el cambio profundo en las relaciones sindicales y de justicia laboral en México, también las reformas secundarias del 2019 que fueron complementando este tema, es así que los preceptos contenidos en ambos convenios fueron considerados en su totalidad para crear la nueva forma de relaciones laborales en ambos temas”, detalló.

Al referirse a los contratos colectivos de protección recordó que el parteaguas se dio en 2009, con el caso 2694 que se presentó en el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en donde hubo un fuerte cuestionamiento, a nivel global, a nuestro país por la práctica de los contratos de protección, pues hoy se conoce que 85% de la contratación en el país está en esos términos y no contaba con el consentimiento de los trabajadores.

México ha sido llamado a comparecer en cuatro ocasiones ante la Comisión de Normas de la Conferencia para informar sobre este instrumento. “En esta Comisión el gobierno expuso los hechos y los fundamentos jurídicos que tiene sobre la práctica, pero comparecen también representantes de los empleadores y de los trabajadores, tanto de México como de cualquier otro Estado Miembro y también los propios gobiernos, donde muchos de ellos hicieron cuestionamientos fuertes sobre el modelo de sindicalización y justicia laboral que prevalecía en ese momento”.

Asimismo, la funcionaria destacó que el país que tiene la tasa más alta de sindicalización es Islandia con 90.4% de trabajadores sindicalizados; el país con menos sindicalización es Venezuela. México se encuentra en una tasa de un 12.5% cercano a países como Polonia e India, mientras que los socios comerciales de nuestro país como Estados Unidos tiene un 10.3% de tasa de sindicalización y Canadá con 28.4 por ciento. /El Economista

también te puede interesar