El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato negocia recorte del 50% al salario y agremiados se sublevan

Por: Pilar Martínez

El Sindicato Independencia que lidera Tomás del Toro del Villar acordó con las empresas de Grupo Aeroméxico (Aerovías de México), Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México (SISTEM) y Aerovías Empresa de Cargo (Aeroméxico Cargo) un recorte de 50% del salario, lo que motivó el descontento de los trabajadores quienes realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el personal de tierra, la circular que envió el líder sindical es una total arbitrariedad, ya que mantienen labores con alto riesgo de contagio de coronavirus.

Del Toro del Villar  informó que el ingreso por concepto salarial se fijaría en 50% del tabulador, aunque será de manera temporal, hasta que haya una recuperación de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19.

La vigencia, indica la circular, es a partir del 19 de junio y será revisado cada dos meses, por lo que resta del 2020, “manteniéndose o modificándose gradual o totalmente según se dé la evolución”.

Asimismo, les anunció que el ingreso por concepto de ayuda de despensa se percibirá íntegro. Para el caso de la relación laboral AMX /Sindicato Independencia no aplicará el pago del bono por no coberturas.

Para el caso de SISTEM y Cargo, la empresa dejará de aportar la cantidad por concepto de aportación a la caja de ahorro, agregó.

La empresa continuará aportando lo correspondiente a los créditos con el Infonavit de cada trabajador que se encontraban activos al 25 de marzo que dio inicio la contingencia (en el futuro las partes acordarán la forma de reembolso de dicho concepto).

Tomás del Toro detalló que para obtener mayor liquidez como trabajadores se suspende la retención por concepto de fondo de ahorro. Se implementa una cláusula que establece la obligatoriedad por parte de la empresa respecto de los pagos, los cuales deberá hacer en tiempo y forma, de lo contrario generará una nómina especial para el pago o devolución inmediata, de no atenderlo así se le aplicará una penalización de carácter económico. 

también te puede interesar