El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ven sindicalismo pequeño y débil

Por: El Economista

En México vivimos un proceso de debilitamiento del sindicalismo; sin embargo, hay una activación en el diálogo en diferentes espacios y participación de diversos grupos sindicales que merecen todo nuestro respeto, planteó Rogelio Gómez Hermosillo.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza explicó que el hecho de que en estos momentos no se vea un alto activismo de los sindicatos para apoyar a los trabajadores se debe a que en el país casi nueve de cada 10 personas con trabajo asalariado no cuentan con sindicato.

Además, muchas veces el sindicato sólo es un letrero en una construcción que dice: esta obra está protegida por el sindicato, y no sé qué, pero eso lo compró el constructor; ningún trabajador se afilió a eso. Ese sindicalismo no defiende a los trabajadores, es un sindicalismo corrupto, obsoleto.

Por su parte, María Ayala López de Lara, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que un sindicato no tiene que ser una entidad burocrática, sino una entidad para poder lograr una negociación colectiva entre los trabajadores y quienes los emplean.

Mencionó que se esperaría que los sindicatos empezaran a propiciar las condiciones para generar empleos de calidad con prestaciones y que sea trabajo digno no sólo trabajo.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los puestos de trabajo perdidos durante la etapa de confinamiento social en el país son casi 12 millones, no sólo el millón 113,000 formales que se perdieron entre marzo y junio pasado, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La organización destacó que antes de la pandemia del llamado nuevo coronavirus, en México el IMSS tenía un registro de poco menos de 20 millones de personas empleadas formalmente, pero el total de gente trabajando era de 57.3 millones de personas que representaban la población económicamente activa (PEA), que son las personas que participan en el mercado laboral, ya sea como ocupadas o en búsqueda de trabajo.///El Economista

también te puede interesar