El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Alistan 58 legitimaciones de contratos colectivos

Por: Reforma

La Secretaría del Trabajo (STPS) señaló que "están en puerta" 58 consultas para legitimar contratos colectivos de trabajo, como lo establece la reforma laboral.

Hasta el momento, se han legitimado 177 contratos colectivos, con la participación de más de 104 mil trabajadores que ejercieron su derecho al voto personal, libre, directo y secreto.

En un comunicado, dijo que una vez que las condiciones sanitarias mejoren en el País, el procedimiento para legitimar los contratos colectivos se reanudará a partir de octubre.

Las próximas legitimaciones de contratos colectivos se llevarán a cabo en los estados de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala.

Las principales ramas o actividades de las empresas en donde las organizaciones sindicales realizarán sus votaciones son: comercio, alimenticia, celulosa y papel, maquiladora, fabricante, cementero y calera, química y farmacéutica, textil, turismo, producción de alimentos empacados, servicios de consultoría en administración.

Cabe recordar que el plazo para realizar este trámite concluye en tres años.

La STPS afirmó que las votaciones para legitimar los contratos colectivos se deben llevar a cabo en presencia de una autoridad laboral o un notario público, quien dará constancia de que la votación se realizó a través del voto personal, libre, directo y secreto. Reforma

también te puede interesar