El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Planean para 2022 rescate en Pasta de Conchos

Por: Reforma

El Gobierno federal planea iniciar en el primer trimestre de 2022 el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que quedaron sepultados en la mina de carbón de Pasta de Conchos, informó Manuel Bartlett, titular de CFE.

"Se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021, el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024, pero tenemos la instrucción del Presidente de acortar tiempos", dijo en la presentación del plan de rescate, en Coahuila, junto con el Presidente López Obrador.

El plan estará a cargo de la Gerencia de Estudios de la Ingeniería Civil de la CFE, que participa en la construcción de grandes obras hidráulicas, por lo que, según Bartlett, cuenta con la especialización y práctica suficiente para los trabajos que el rescate requiere.

"Este es un acto muy importante, trascendente y lleno de humanismo. El Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros, desde luego, resarcir el daño que significó esta terrible tragedia", dijo López Obrador.

El objetivo es conectar la superficie con las galerías de aproximación; comunicarlas con una rampa de acceso hasta los sitios donde se iniciará el rescate y a través de túneles, ingresar a las galerías colapsadas en búsqueda de cuerpos.

Los trabajos, con duración de al menos cuatro años, se realizarán en cinco etapas: estudios e ingeniería básica, ingeniería de detalle de rampa de acceso, licitación del proyecto, construcción de rampa, galerías de aproximación y túneles de rescate.///Reforma

también te puede interesar