El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Quedan en vilo trabajadores de Interjet

Por: Reforma

Para los trabajadores de Interjet, la cancelación de vuelos para lo que resta del año no es novedad, lo raro es que a estas alturas, la empresa no se haya declarado en quiebra y aún tenga la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar.

Un piloto consultado por Grupo REFORMA, que pidió omitir su nombre, contó que al momento no ha habido una confirmación oficial sobre el cese de operaciones, sin embargo, hace semanas no recibe ninguna información, ni de la empresa o el sindicato.

"A la planta laboral ya no se le informa nada, nos vamos enterando por chismes, por mensajes, realmente no hay una fuente oficial, que debería ser el sindicato o la empresa a través de su departamento de Recursos Humanos", comentó.

Otro piloto consultado señaló que, hasta ahora, se había informado dentro de la empresa que el cierre de operaciones será solo hasta el 21 de diciembre, pero Interjet no ha confirmado o desmentido los trascendidos.

Para los trabajadores, prácticamente la aerolínea ya no operaba, pues pese a contar con 76 aviones, en las últimas semanas apenas registraba unas 3 o 4 operaciones por día.

"En realidad los vuelos de Interjet son muy pocos, quienes operan esos vuelos son los pilotos que vuelan el Superjet y la mayoría de ellos son vuelos radiales, o sea de ida y vuelta.

"El que deje de volar de aquí a fin de año, que más bien yo creo que ya es para siempre, no es tan significativo", dijo el empleado.

Un audio que circula entre pilotos señala que el próximo lunes habrá una reunión con Javier Mendoza, de la Secretaría de Gobernación, en la Junta de Conciliación y Arbitraje a las 11:00 horas, en donde solo habrá una representación del sindicato y un delegado de los pilotos.

Por su parte, Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA) confirmó que, hasta ahora, no ha recibido el pago anticipado de Interjet, necesario para que la aerolínea reciba combustible, al no tener un contrato de crédito.

Sin embargo, para los pilotos, las causas de esta nueva suspensión de actividades no tiene un solo origen, por lo que les preocupan las condiciones en las que se podría dar un proceso de quiebra, pues al parecer hay complicidad tanto del sindicato, como de las autoridades, para el desvío de activos.

"Yo no sé cómo no le han quitado la concesión, en estricto sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió haber retirado esa concesión a Interjet, es algo que ya tienen que entregar cuentas. expresó.

Para los trabajadores, quienes vieron reducido su salario desde abril pasado y perdieron su seguro de gastos médicos, y para quienes renunciaron y ni recibieron su finiquito, la incertidumbre es sobre cómo recibirán los recursos pendientes.

"Yo creo que el Gobierno la ha estado protegiendo (a Interjet) para que puedan hacer su traslado de activos antes de quebrarla o hacer alguna otra cosa", manifestó el empleado.

Los trabajadores anticipan una historia similar a la de la extinta Mexicana.///Reforma

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