El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Forman empleados de Google en EU sindicato

Por: Reforma

Los empleados de Google y la empresa matriz Alphabet Inc. anunciaron la creación de un sindicato el lunes, lo que intensifica los años de confrontación entre los trabajadores y la gerencia del gigante de internet.

El Sindicato de Trabajadores Alphabet dijo que estará abierto a todos los empleados y contratistas, independientemente de su función o clasificación. Recaudará cuotas, pagará al personal organizador y tendrá una junta directiva elegida.

El esfuerzo de sindicalización, una campaña poco común dentro de una importante empresa de internet de Estados Unidos, cuenta con el apoyo de Communications Workers of America como parte de una iniciativa reciente centrada en la tecnología conocida como CODE-CWA. Los empleados de Google que se unan a Alphabet Workers Union también serán miembros de CWA Local 1400.

"Contrataremos organizadores capacitados para asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si realmente quieren que su empresa refleje sus valores", dijo Dylan Baker, ingeniero de software de Google, en un comunicado.

Un sindicato exitoso de Alphabet podría limitar la autoridad de los ejecutivos, al tiempo que inspira esfuerzos similares en todo Silicon Valley, que hasta ahora ha evitado la sindicalización. El grupo dijo que planea abordar cuestiones que incluyen la compensación, la clasificación de los empleados y los tipos de trabajo que realiza Google.

El anuncio no especificó si la nueva organización intentará asegurar el apoyo mayoritario entre la fuerza laboral de Alphabet, el reconocimiento formal de Alphabet o la negociación colectiva con la compañía, un proceso que ha sido resistido agresivamente por las corporaciones estadounidenses. La membresía de CWA incluye algunos trabajadores, como empleados de universidades públicas en Tennessee, que participan en acciones colectivas sin tener derechos legales de negociación colectiva.

Google se ha enfrentado con algunos empleados en los últimos años por contratos con el ejército, el trato diferente de los trabajadores subcontratados y un rico paquete de salida para un ejecutivo expulsado por presunto acoso sexual.

Las protestas de los trabajadores de Google en 2018 obligaron a la empresa a dejar que un contrato de inteligencia artificial del Pentágono caducara. Los levantamientos de empleados también llevaron a la empresa a limitar el uso del arbitraje forzoso ese mismo año.

CWA ha estado apoyando a los activistas de Google desde al menos 2019, cuando el sindicato presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que los trabajadores fueron despedidos por tomar acciones colectivas.

En diciembre, el abogado general de la agencia se hizo cargo de algunas de esas acusaciones y acusó a Google de despedir, interrogar y vigilar ilegalmente a empleados activistas.

Google ha negado las irregularidades, diciendo que apoya los derechos de los trabajadores y que los empleados en cuestión fueron castigados por "una violación grave de nuestras políticas y una violación inaceptable de una responsabilidad confiable".///Reforma

también te puede interesar