El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Deciden estallar huelga empleados de Interjet

Por: Reforma

Empleados de Interjet decidieron estallar una huelga a partir de las 12:48 horas de este viernes ante el impago de sus salarios por parte de la empresa, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"La mayoría de los votantes están a favor de colocar el día de mañana (hoy) a las 12:48 las banderas de huelga. Pilotos y sobrecargos que se encuentren en la Ciudad de México, los convocamos a las 12:00 a las puertas del corporativo", dijo el sindicato a los trabajadores de la aerolínea.

También pidió a los tripulantes que se encuentren fuera de la CDMX presentarse en sus respectivos aeropuertos y a los de Toluca los convocó en el corporativo de la empresa ubicado en dicho lugar.

El sindicato sometió a votación el estallamiento de huelga para este viernes o aplazamiento para el primero del próximo mes, pero la mayoría de los empleados optó por la primera opción.

Interjet adeuda a sus empleados siete quincenas de salario, aguinaldos y fondo de ahorro.

Por eso, el 22 de diciembre pasado, advirtió que, si el martes de esta semana no había pago de salarios, se optaría por la alternativa de garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible de huelga.

Se espera que en breve el sindicato emita un comunicado oficial con el anuncio del estallamiento de la huelga.

Un empleado de la aerolínea consideró que el sindicato dejó las simulaciones y finalmente asumió lo inevitable.

"Pero habrá que ver porque el procedimiento mismo protege los bienes en favor del sindicato como representante garante de los empleados, pero antes de eso, en un acto de buena o mala fe, la empresa pudo haber desprendido los activos hacia empresas fantasmas", opinó.

Sostuvo que ahora dependerá de la disposición del Gobierno federal para resolver el asunto.

"Dependiendo de la disposición del Gobierno va a hacer que entre directamente a concurso mercantil. Si ve que no hay activos, quiebra, se hace la liquidación de activos, pero en el entendido de que haya algo de activos y podamos recuperar algo", declaró.

La aerolínea dejó de operar desde el 11 de diciembre pasado por problemas financieros y porque no pagó la póliza de seguro de sus aeronaves, de acuerdo con empleados.

Según la programación de vuelos de la compañía, Interjet reactivaría operaciones hasta el próximo mes.///Reforma

 

también te puede interesar