El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Van telefonistas a falta colectiva; aplazan huelga

Por: Reforma

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realiza este miércoles una falta colectiva de 24 horas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sindicato, la falta colectiva es resultado de la falta de disposición de la Teléfonos de México (Telmex) para avanzar en la resolución de los temas laborales pendientes y su insistencia a condicionar cualquier avance en el tema del pasivo laboral a la imposición de un régimen de trabajo distinto para quienes ingresen a futuro a la empresa.

"Los telefonistas valoramos el papel que juega la mesa intersecretarial para efecto de encausar este complejo proceso de negociación, siendo esta la razón por la que decidimos prorrogar la fecha originalmente establecida para el estallamiento de movimiento de huelga pero ante los magros avances logrados hasta el momento debido a la escasa disposición de la empresa y el regulador.

"Convocamos como primera actividad de nuestro plan de acción a una falta colectiva de 24 horas que se llevará a cabo el 20 de enero del presente año", mencionó el Sindicato.

Según lo expuesto por el STRM, se decidió prorrogar su emplazamiento a huelga para el 24 de marzo y a instrumentar un plan de acción para defender los derechos laborales adquiridos.

Algunas de las demandas del STRM son la resolución de los temas regulatorios impuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para garantizar la viabilidad de las fuentes de trabajo, tales como el régimen de tarifas, el acceso al múltiple play, la reversión de la separación funcional.

Desde 2019 se estableció una mesa intersecretarial en la que participan los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el IFT, y representantes de la empresa Telmex, del STRM y del Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora (SINDETEL) para ajustar algunos de los aspectos regulatorios más agresivos en contra de Telmex.

En días pasados, a través de sus redes sociales, el Sindicato fijo su postura a favor de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar al IFT y que el regulador pasara a la SCT ya que es necesaria una política de Estado para el sector.

El Sindicato expresó que las medidas regulatorias impuestas por el IFT han resultado depredadoras.///Reforma

también te puede interesar