El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aeroméxico avanza con sobrecargos; mantiene plan de pensiones en nuevo acuerdo

Por: María Del Pilar Martínez

Grupo Aeroméxico presentó una propuesta de reestructura al Contrato Colectivo de Trabajo al reiniciar las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en donde planteó la cancelación en el pago de algunas prestaciones, así como la separación de 374 trabajadores.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, informó que “la postura de la empresa continúa siendo la misma, de cancelar la cláusula 49 Bis 3, referente al estímulo a la asistencia perfecta —profilaxis—; así como eliminar la cláusula 74 sobre el Bono de Asistencia y la cancelación de la cláusula 49 BIS 2, sobre el retiro, pero se logró negociar”.

Cabe señalar que Grupo Aeroméxico solicitó ante las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo de los sobrecargos, así como el de pilotos, entre otras razones porque debe presentar una propuesta el próximo 27 de enero para llevar adelante su reestructura financiera.

Dicho proceso sigue su curso y las organizaciones sindicales ya fueron notificadas; sin embargo, tanto la empresa como el sindicato buscan una nueva salida que les permita mantener la relación laboral.

Al dar a conocer los avances de la negociación, Del Valle dijo que la postura de los trabajadores es por la defensa de sus derechos, así como de la fuente de trabajo de los sobrecargos; y destacó que la empresa tomó medidas unilaterales al cancelar el pago de las prestaciones por falta de liquidez; por lo que “exigimos a la empresa su cabal cumplimiento contractual”.

Lo que obtuvieron los trabajadores en el reinicio de las pláticas de negociación fue mantener la cláusula 49 Bis 2, la cual ya había decidido dejar de pagar, fue un pequeño avance en esta negociación, por lo que “para mayor tranquilidad de todos esta prestación no se toca y mantendrá su vigencia de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo”, informó Del Valle.///El Economista

también te puede interesar