El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Telefonistas disidentes solicitan intervención de López Obrador

Por: La Jornada

Integrantes de tres grupos disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para resolver la problemática de conflicto de intereses en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que, consideraron, “actúa de manera parcial bloqueando la aplicación de la nueva reforma laboral que pone fin al charrismo sindical”.

Eréndira Leyva, de Renovación Democrática de Telefonistas; José Refugio Cano y José Montealegre, del Frente Telefonista Alternativo, y Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas, denunciaron que en la STPS “hay mano negra y existe un conflicto de interés porque el padre de la titular de la dependencia, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de Francisco Hernández Juárez”, dirigente del sindicato de telefonistas desde hace 45 años.

En un escrito dirigido al Ejecutivo federal recibido ayer por la oficina de atención ciudadana de la Presidencia señalan que “desde que la familia Alcalde Luján está al frente de la política laboral de la nación, ésta se caracteriza por apoyar a los empresarios, pero también a los charros sindicales más cercanos al asesor sindical Arturo Alcalde”.

Por ello, exigieron el “cumpli- miento cabal y voluntad política” en la aplicación de la reforma laboral de 2019 para que “no quede en letra muerta” esta legislación y los acuerdos internacionales suscritos en la materia, a fin de “hacer realidad la democracia sindical y justicia laboral para los trabajadores”.

Ayer por la mañana, más de me- dio centenar de telefonistas de dis- tintas secciones de al menos cuatro estados del país se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional. Rechazaron el plan accionario propuesto por Teléfonos de México (Telmex) con el que pretende capi- talizarse a cambio de las pensiones de 57 mil trabajadores activos y jubilados.

Carecen de valor acciones bursátiles que ofrecen:

Eréndira Leyva, Refugio Cano, y Cristina Zaragoza, advirtieron que “persiste la amenaza” de que el dirigente vitalicio del STRM, Francisco Hernández Juárez, avale la propuesta de la empresa; sin embargo, las acciones bursátiles que ofrecen “no tienen valor y son especulativas”, ya que Telmex no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2011.

De igual forma se contempla eliminar la cláusula 149 del CCT, para que los trabajadores de nuevo ingreso sólo tengan como opción una Afore para su jubilación y no el régimen de pensión vigente.  /// La Jornada

 

también te puede interesar