El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato y UACM negocian en la JLCyA; nadie quiere que haya huelga

Por: El Universal

Mientras la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) asegura que atiende, “en estricto apego a la ley”, el proceso de revisión salarial y contractual con la representación del Sindicato, desde temprana hora están reunidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pues nadie quiere que haya huelga, que estallaría a las 12:00 horas de este viernes.

Sin embargo, los integrantes de ese gremio analizan la posibilidad de conceder a la autoridad una prórroga, pues la UACM inicia vacaciones el próximo lunes, “por lo que no tendría razón la suspensión de labores”, comentaron miembros del Comité de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUACM).

De igual forma, lamentaron que en las negociaciones la rectora de esa casa de estudios, Tania Hogla Rodríguez Mora, optó por enviar a abogados, “sin capacidad de decisión”, además de que no quiere transparentar lo del salario del 2020.

“Entonces si nos deben y no corrigen, cómo es que propone el 3.2% de incremento salarial. Tan no tiene voluntad de negociar, que mandó a gente sin poder de decisión. La perversa funcionaria quiere alargar hasta cambio de dirigencia sindical y nos está robando a cada nivel salarial”, denunciaron. 

En tanto, en un comunicado, la UACM sostuvo que se ha presentado a las audiencias correspondientes ante la JCLyA, así como a las mesas de negociación, mismas que, “a expresa solicitud de la Administración”, han sido públicas y transmitidas en vivo.

Sostuvo que en este marco, el pasado 30 de junio la representación del SUTUACM solicitó una prórroga para su emplazamiento a huelga, el cual fue recalendarizado para este viernes, “por lo que es infando los señalamientos en redes sociales.

Incluso, aseguró que ha proporcionado a la representación sindical, toda la información solicitada, así como también ha hecho pública la información sobre la situación financiera que guarda la institución, sobre la que sustenta el ofrecimiento de aumento salarial que la UACM puede asumir, sin comprometer el desarrollo del proyecto educativo.

De igual forma, aseguró la institución, ha hecho pública su postura respecto al Contrato Colectivo de Trabajo, que ha sido evaluado y considera la mejora en las condiciones de los trabajadores, además del cuidado de la viabilidad financiera de esa casa de estudios, fuente de trabajo de miles de familias y formación de miles de estudiantes.

Aseguró que opera con normalidad (en la medida en que la contingencia sanitaria lo permite), “pues hemos concluido satisfactoriamente el semestre 2021-I y nos preparamos para el inicio del periodo vacacional, que comprenderá del lunes 12 al viernes 30 de julio del presente año”, destacó.

Ante este panorama, la UECM aseguró que está atenta a los resolutivos que tome el pleno de la base trabajadora, al tiempo que reitera su plena voluntad de diálogo y estricto respeto a los derechos de los trabajadores de esa institución.

 Por su parte, representantes del SUTUACM denunciaron que la Rectora no les ha informado cómo realizó el incremento salarial del 2020, solicitado en octubre de ese año y que hasta el momento siguen en espera.

Explicaron que tuvieron dos reuniones, “pero no con la Rectora, sino con sus representantes que, obviamente, no tienen facultades para resolvernos nada. Por lo tanto, nos deben dinero, de conformidad al artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo”, comentaron.

Detallaron que para el incremento salarial de 3.4% de 2020, la UACM tomó como referencia el salario del tabulador del 2019, sin contemplar las demás prestaciones, como lo establece dicho artículo 84, referente al sueldo integrado, como vales de despensa, prima vacacional, ayuda de transporte, quinquenio, ayuda de servicios y previsión social, entre otros rubros.

Aseguraron que la UECM les adeuda a los del Nivel 16, 219.12 pesos mensuales, que suman 3 mil 944.18 de 18 meses, de enero 2020 a junio 2021; Nivel 18, 264.47 pesos mensuales, 4 mil 760.44 pesos de 18 meses; Nivel 20, 278.87 pesos mensuales, 5 mil 019.64 de 18 meses.

Mientras que a los del Nivel 20.5, 301.31 pesos mensuales, 5 mil 423.50 de 18 meses; Nivel 85.6, 350.41 pesos mensuales, 6 mil 307.58 de 18 meses; Nivel 85.7, 363.41 pesos, 6 mil 541.32 de 18 meses; y Nivel 29.5, 493.33 pesos mensuales, 8 mil 879.90 de deuda de 18 meses.

“La Rectora dice que no tiene dinero, pero tenemos evidencia que cuenta con 700 millones de pesos en las cuentas bancarias al primer trimestre del 2021, de acuerdo al portal de Transparencia”, enfatizaron. /// El Universal

también te puede interesar