El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Relanzar a Mexicana como cooperativa solo convence al 1% de los extrabajadores

Por: Expansión

La propuesta de relanzar a la extinta Mexicana de Aviación como una cooperativa sólo ha reunido a 100 de 7,300 extrabajadores, a más de un año de que se anunciara. El planteamiento, realizado desde la presidencia del gobierno a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), tampoco cuenta con ningún apoyo financiero, por lo que requeriría de la entrada de inversionistas o un préstamo gubernamental, informaron los sindicatos de extrabajadores de la empresa.

“La cooperativa no contaría con los bienes que todavía tiene en la masa concursal Mexicana de Aviación, ni Mexicana MRO (el centro de mantenimento, que sigue operando), que es un ente particular sostenido por un fideicomiso, y su venta será para beneficio de los trabajadores. Los pocos activos que hay no son de la cooperativa”, dijo Adolfo Crespo, representante de la coalición de empleados de confianza de Mexicana de Aviación, durante la conmemoración de los 100 años de la fundación de la aerolínea. “La cooperativa, si se forma, parte de cero”.

La prioridad de los extrabajadores de la aerolínea, que cesó operaciones en agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en 2014, es que se finiquite su relación laboral. A la fecha se estima que los 7,300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil sólo han recibido 5.7% de la liquidación total que les corresponde.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que tiene que haber el visto bueno desde el presidente Andrés Manuel López Obrador para el regreso de la aerolínea, aunque es un escenario difícil.

“Mi punto de vista es que no funcionaría una cooperativa, ya que los trabajadores no tienen el capital suficiente para empezar una línea aérea, que necesita entre 80 y 100 millones de dólares. Los trabajadores no tenemos esa cantidad. Preferimos que sea a través de un inversionista que adquiera Mexicana de Aviación y la eche a volar”, dijo.

 

Yúdico afirmó que hay inversionistas chinos, europeos y estadounidenses interesados en la extinta aerolínea, sin dar mayores detalles, y consideró que la salida del mercado de Interjet abre la puerta para el regreso de Mexicana de Aviación incluso desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Estamos proponiendo que podamos volar al nuevo AIFA, porque en este momento digan ustedes quién va a volar ahí. Las demás [aerolíneas] ya están ubicadas aquí, y para transportarse a otro aeropuerto son costos altísimos”.

 

 

 

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