El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de Tridonex demanda titularidad del CCT con base en T-MEC

Por: La Jornada

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas explicó que la demanda se radicó ayer en la Junta Federal de la Ciudad de México, debido a que en la Junta local, de Tamaulipas, no le dieron trámite.

En conferencia de prensa, con el respaldo de la organización laboral estadunidense Public Citizen y la mayor central sindical AFL-CIO, la asesora legal de los trabajadores denunció que en Tamaulipas las autoridades laborales no dieron trámite a ninguna de las 40 demandas de titularidad que presentaron.

Pero la de Tridonex es “la joya de la corona” entre las maquiladoras, donde hay 3 mil 800 trabajadores, y aún está en manos del dirigente cetemista Jesús Mendoza Reyes.

Por lo anterior, la demanda de titularidad del CCT –el cual pertenece a la Confederación de Trabajadores de México– pretende que los trabajadores elijan mediante un proceso de votación qué sindicato quieren que los represente.

María del Rosario Moreno, secretaria general del sindicato que surgió de aquella huelga masiva en 28 maquiladoras del estado en 2019, denunció que a pesar de lo logrado en Matamoros en 2019, continúan los abusos en las maquiladoras. “Las empresas se volvieron más feroces, hay muchos despedidos y siguen los ceses”.

Por su parte, de manera remota, Eric Gottwald –en representación del titular de la AFL-CIO Richard Trumka– sostuvo que con la “interposición” de una demanda por la titularidad del contracto colectivo de Tridonex en la JFCA, “SNITIS está ejerciendo sus derechos” en el contexto de la reforma laboral de 2019 y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de los trabajadores de Tridonex a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias”, apuntó.

En este sentido, el director de investigaciones de Global Trade Watch, Daniel Rangel, aseguró que en Washington se está observando lo que pase en este caso y destacó que el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC tiene potencial para resolver los conflictos laborales en empresas de ambos países.

“Creemos que el curso de esta demanda va a determinar lo que pasa en Tamaulipas, pero también lo que va a pasar en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, apuntó.

El caso de Tridonex motivó la segunda queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral del T-MEC para investigar si a los trabajadores de la fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales. A la fecha sigue siendo analizada por las autoridades en México. /// La Jornada

también te puede interesar