El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Plantean frente sindical para disputar contratos a la CTM

Por: El Economista

La diputada federal por Morena electa y activista sindical, Susana Prieto, quien buscará presidir la Comisión de Trabajo en la próxima legislatura en la Cámara de Diputada, acogió a diversas organizaciones sindicales para brindarles apoyo y que ejerzan sus derechos laborales tales como: la demanda de titularidad de contrato colectivo, cambio en las dirigencias y legitimaciones de contratos.

En una reunión, en la que se dio a conocer la alianza que mantendrá con una de las organizaciones sindicales de mayor representación en el país: la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); también se sumaron sindicatos disidentes de Pemex, Monte de Piedad, IMSS, Liconsa, Metro, RTP y Servicio Postal Mexicano.

Durante su discurso, la activista, quien asesoró a los trabajadores de las maquilas en el Movimiento 20/32 en el norte del país –para demandar el aumento salarial y un bono–; sostuvo que se requiere trabajo constante para corregir las lagunas que tienen la reforma laboral promulgada en 2019, y que los ha llevado a buscar el apoyo de las organizaciones americanas para avanzar en la libertad sindical.

La también abogada laboral, dijo que representa a trabajadores obreros de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y destacó que es momento de que se eliminen los abusos que se han ejercido bajo la complacencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); organización sindical que sustenta la mayoría de los contratos colectivos de trabajo en el país.

A su vez, el representante de la CROC, informó que sumarán esfuerzos para que los trabajadores, en este caso de los Hoteles Hard Rock, puedan ejercer su derecho para que los represente la CROC y no la CTM, quien actualmente mantiene la titularidad de contrato colectivo.

El viernes pasado, arropada por Public Citizen –organización laboral estadounidense– Susana Prieto Terrazas presentó la demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo a la empresa Tridonex, que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Prieto Terrazas expuso, en conferencia de prensa, que se ha dado violación de derechos laborales, lo que llevó a presentar 40 demandas de contratos colectivos, “pero la más importante es la de Tridonex, en donde hay 3,800 trabajadores, y aún está en manos de Jesús Mendoza Reyes”, por lo que buscarán representar a los trabajadores.

Maria del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), expuso que “acabamos de meter la demanda contra Tridonex, en la Junta Federal de la Ciudad de México para que proceda y a diferencia de Tamaulipas, sí otorgue las garantías para que haya trato justo”.

También, en la rueda de prensa estuvo –via enlace– Eric Gottwald de la AFL-CIO, quien dio lectura al mensaje del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que “apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de las y los trabajadores de Tridonex a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias”. /// El Economista

también te puede interesar