El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato petrolero da la vuelta a renovación de dirigencia y cumplimiento de reforma laboral

Por: Arturo Rivero

La renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debió darse en febrero de este año y es la hora que no se concreta nada.

Este hecho ha provocado que se mantenga la misma estructura que dejó Carlos Romero Deschamps.

Cecilia Sánchez, senadora de Morena denunció que ni siquiera se ha cumplido con lo que establece la reforma laboral del 2019.

“No se han modificado los estatutos con base a las nuevas normas en materia de democracia y libertad sindical. Se mantienen las cláusulas que lesionan a los petroleros, entre ellas la 32, que faculta al sindicato a castigar al trabajador, sin investigar siquiera e imponerle suspensiones hasta por dos o tres años”, acusó.

La senadora morenista exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se convoque en el corto plazo a los trabajadores para la renovación de la dirigencia sindical.

En octubre de 2019, Deschamps dejó la dirigencia del SPTRM, cargo que ocupó por 26 años. De forma interina quedó Manuel Limón Hernández.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los trabajadores petroleros elijan a su dirigente por medio de una aplicación para que cada trabajador vote sin presiones.

De concretarse este planteamiento, sería el único caso en el mundo donde un gremio renueve a su dirigente a través de este mecanismo. La pregunta es: ¿La legislación laboral mexicana lo permite? Todo indica que no.

también te puede interesar